Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile reitera vía diplomática para resolver triángulo terrestre con Perú
Martes, Octubre 28, 2014 - 13:30

"La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado", dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Santiago. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, reiteró que la discusión con Perú sobre la soberanía del triángulo terrestre se resolverá en el ámbito diplomático, como acordaron los gobiernos de ambos países.

"La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de radicar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado", dijo Muñoz, que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en la gira por Alemania y España, en unas escuetas declaraciones difundidas por la Cancillería.

El debate sobre la soberanía de esa porción de tierra, de 3,7 hectáreas de superficie y situada en la frontera, se reactivó después de que el ex presidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014) expresara a Radioprogramas del Perú (RPP), durante un viaje a Lima, su convicción de que el triángulo terrestre pertenece a su país.

Las palabras del ex mandatario fueron refutadas por el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y por el presidente Ollanta Humala, que este lunes aseguró que la posición de su Gobierno es "clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929" que, a su juicio, estipula que "el triángulo terrestre es territorio peruano".

El Gobierno peruano sostiene que el tratado de límites firmado por ambos países en 1929 establece la frontera terrestre en el Punto Concordia, en la orilla del mar.

Pero Chile considera que esa frontera empieza en el Hito 1, en tierra firme y paralelo al punto donde empieza la frontera marítima, según ratificó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en un fallo en enero pasado.

Autores

EFE