Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: sospechan que grupos anarquistas estarían detrás del atentado de este lunes
Miércoles, Septiembre 10, 2014 - 10:28

Las imágenes captadas por las 21 cámaras de vigilancia instaladas en el perímetro del bulevar Subcentro, en el subterráneo de la Estación Metro Escuela Militar, en Las Condes, permitió a la policía y la fiscalía identificar a tres sospechosos del atentado.

El fiscal nacional de Chile, Cristián Toledo, dijo este miércoles que las autoridades y policías sospechan de movimientos anarquistas como autores del atentado terrorista del lunes en un centro comercial en una estación del Metro de Santiago, que dejó 14 heridos.

"Estamos bajo la línea de que se trata de organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permita hacer un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quiénes están detrás de estos atentados", dijo Toledo.

Las imágenes captadas por las 21 cámaras de vigilancia instaladas en el perímetro del bulevar Subcentro, en el subterráneo de la Estación Metro Escuela Militar, en Las Condes, permitió a la policía y la fiscalía identificar a tres sospechosos del atentado perpetrado el lunes.

Junto al análisis de los videos, la policía levantó desde el lugar huellas y restos biológicos. También se cotejaron las declaraciones de testigos con la ubicación de los -hasta ahora- tres sospechosos de participar en el ataque.

"Las cámaras de seguridad que existían en el lugar, más otros antecedentes que se han ido recabando a través de declaración de personas que sindican a ciertos sujetos que podrían estar involucrados en la comisión de este delito. En el atentado habrían participado más de dos personas", añadió el fiscal.

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, el primero de este tipo en la historia del país.

El atentado ha generado desazón y ha reabierto el debate por los escasos resultados por los atentados con bombas que grupos anarquistas han reivindicado desde 2005 y en una cantidad de cerca de 200 han afectado a entidades financieras y cuarteles policiales sin causar heridos, salvo en ocasiones a sus propios autores.

El gobierno de Michelle Bachelet ha insistido a las policías de lograr resultados en el más breve plazo. El Ejecutivo anunció la revisión de la Ley Antiterrorista y un cambio en el funcionamiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

El atentado ocurre a sólo días de conmemorarse un nuevo aniversario del Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, que significó la llegada al poder del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

En julio un atentado con bomba afectó a en un carro vacío del tren subterráneo sin dejar lesionados lo que motivó una querella por atentado terrorista contra los responsables.

El mes pasado las cancillerías de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Bélgica y Canadá emitieron advertencias a sus conciudadanos sobre la ocurrencia de atentados explosivos en la capital.

Autores

Xinhua