Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: todavía hay un número de sospechosos "no individualizados" por bombazos
Martes, Septiembre 23, 2014 - 15:39

El Ministerio Público mencionó la existencia de sospechosos que habrían actuado en los ataques casi simultáneos del 11 de agosto a la 1ª Comisaría de Santiago y la 39ª Comisaría de El Bosque.

En la audiencia de formalización de los tres detenidos por los últimos bombazos en la capital de Chile, el Ministerio Público mencionó la existencia de un número indeterminado de sospechosos que habría actuado junto al principal inculpado, Juan Flores Riquelme, en los ataques casi simultáneos del 11 de agosto a la 1ª Comisaría de Santiago y la 39ª Comisaría de El Bosque.

Por ambos hechos, Flores fue mencionado como "autor" por la Fiscalía. Los prosecutores establecieron que en el caso del ataque a la comisaría céntrica estuvo presente y prestó funciones de "vigilancia y cobertura". Al joven de 22 años (y sindicado como único autor del bombazo en el Subcentro de la Escuela Militar) se le atribuye "participación concertada" en el caso del bombazo en el retén de El Bosque.

De acuerdo al relato en la formalización, el 11 de agosto, Flores abordó un bus del Transantiago desde La Pintana "aproximadamente a las 22:11 horas, previo concierto con dos sujetos no individualizados".

La Fiscalía señala luego que Flores es detectado tomando a las 22:37 horas otro bus en Ñuble con Santa Rosa. A las 22:44 horas aproximadamente es captado por cámaras de seguridad en Mac Iver "en compañía de un sujeto no individualizado a la fecha".

"Este último llevaba una bolsa contenedora de un artefacto explosivo", señaló el fiscal Raúl Guzmán.

La bomba fue puesta por el acompañante de Flores bajo un Kia Rio apostado en los estacionamientos de la Primera Comisaría de Santiago. Mientras, el formalizado hizo "labores de cobertura y vigilancia".

La bomba detonó a las 23:09 horas ocasionando daños de consideración en el auto, en el ventanal del edificio Parque Santiago de Mac Iver 549 y ventanales del retén policial.

El relato destaca "que en el sector circuló un número importante de personas", apuntando al impacto que podría haber tenido el bombazo. Pero el hecho no dejó heridos.

Ataque en El Bosque. De acuerdo a la Fiscalía, "en forma paralela, uno o más sujetos no identificados se trasladaron hasta la 39ª Comisaría de El Bosque".

Según la investigación, "colocaron al costado de la unidad, en calles Los Lingues con Las Ágatas una bolsa con artefacto explosivo". Detonó a las 23:25 horas.

El Ministerio Público asegura que la bomba tenía las mismas características del artefacto puesto en la 1ª Comisaría de Santiago. De acuerdo al fiscal, el o los responsables actuaron "en forma concertada con Flores Riquelme".

Autores

Nación.cl