Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Perú buscarán descongelar relación bilateral en Nueva York
Martes, Septiembre 20, 2016 - 07:40

Con la llegada del nuevo gobierno peruano, dirigido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, las expectativas de retomar las conversaciones bilaterales se acrecientan, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Autoridades chilenas y del nuevo gobierno de Perú se reunirán esre martes en Estados Unidos en un intento por destrabar las relaciones de los países vecinos, que se han mantenido congeladas en los últimos años tras una disputa limítrofe.

Con la llegada del nuevo gobierno peruano, dirigido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, las expectativas de retomar las conversaciones bilaterales se acrecientan, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, poco antes de llegar a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Creo que hay una predisposición positiva y constructiva de tener una relación de futuro, cimentada en la enorme interdependencia que ya hay entre los dos países en términos comerciales, inversión y presencia migratoria", dijo a periodistas el ministro chileno.

Las relaciones entre los países vecinos han pasado por altibajos, debido a diferendos y demandas fronterizas, junto con acusaciones de espionaje, que en los últimos dos años enfriaron las relaciones entre el gobierno de la chilena Michelle Bachelet y el peruano Ollanta Humala.

Pese a eso, los lazos comerciales bilaterales son cada vez mayores y se traducen principalmente en inversiones en sectores de telecomunicaciones, banca y el sector minorista.

"Tenemos que construir sobre esa base y la voluntad es clara tanto en Perú como en Chile", agregó Muñoz. "Hablaremos de todos los temas y por cierto el límite terrestre puede estar presente, pero ese es un asunto que vamos a tratar con buena disposición (...) que se puede tratar por la vía diplomática".

La cita entre Muñoz y el canciller peruano, Ricardo Luna, está fijada a las 16.30 horas de Nueva York.

Autores

Reuters