Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile y Uruguay colaborarán en la investigación de los crímenes en dictadura
Sábado, Septiembre 13, 2014 - 11:26

Cada país podrá solicitar recíprocamente información "contenida en un soporte o tipo documental, producida, recibida y conservada por cualquier organización o persona en el ejercicio de sus competencias o en el desarrollo de su actividad".

El memorámdun de entendimiento firmado facilitará el intercambio de información. El gobierno de Bachelet anunció también que derogará la Ley de Amnistía de 1978.

Uruguay y Chile firmaron este viernes un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación con el fin de esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos cometidos por sus respectivas dictaduras en los años 70 y 80 del siglo pasado. El acuerdo fue rubricado en Montevideo por los cancilleres Luis Almagro de Uruguay y Heraldo Muñoz de Chile, en presencia de los presidentes José Mujica y Michele Bachelet, en el marco de la primera visita oficial de la mandataria chilena al país desde que asumió por segunda vez la presidencia en marzo.

Según el acuerdo, que pretende "contribuir en el proceso de reconstrucción histórica de la memoria, la verdad y la justicia", las autoridades de cada país podrán solicitar recíprocamente información "contenida en un soporte o tipo documental, producida, recibida y conservada por cualquier organización o persona en el ejercicio de sus competencias o en el desarrollo de su actividad".

Derogación de la Ley de Amnistía de 1978. El tema de los Derechos Humanos fue abordado de forma directa por ambos presidentes en el encuentro bilateral que mantuvieron antes de la firma del convenio, en donde reafirmaron que la lucha por "la verdad y la justicia" por los crímenes cometidos en aquella época por el terrorismo de Estado es un tema "vigente" para sus respectivos gobiernos.

"Hay un conjunto de iniciativas en las cuales no se avanzó en Chile y creemos que el país tiene que seguir avanzando en mas verdad y justicia", dijo en una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo Bachelet, cuyo gobierno anunció ayer que impulsará con urgencia la derogación de la Ley de Amnistía impuesta en 1978 por la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet. "Vamos a adecuar la legislación chilena a la legislación internacional", enfatizó entonces el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Autores

Deutsche Welle