Pasar al contenido principal

ES / EN

China entrega propuestas para solución política en crisis de Ucrania
Sábado, Marzo 15, 2014 - 15:55

Embajador chino declaró que su país ha estado pidiendo esfuerzos constructivos y buenos oficios de la comunidad internacional para solucionar la situación en Ucrania y ha notado al respecto algunos acontecimientos nuevos y propuestas novedosas.

Nueva York. China hizo hoy una propuesta de tres puntos para la búsqueda de una solución política a la crisis actual en Ucrania, e insistió en que la clave para resolverla es solucionar las diferencias a través del diálogo y de las negociaciones.

"China sostiene una posición objetiva y justa sobre el asunto de Ucrania", dijo Liu Jieyi, representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad después de que el organismo no pudiera adoptar un proyecto de resolución sobre Ucrania.

Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad votó en contra del proyecto de resolución redactado por Estados Unidos y apoyado por países occidentales. China, también miembro permanente del Consejo de Seguridad, se abstuvo.

Liu dijo que China continuará mediando y promoviendo el diálogo a fin de desempeñar un papel constructivo para lograr una solución política a la crisis en Ucrania.

"Con ese fin, nos gustaría proponer tres recomendaciones", indicó. "Primera, establecer lo antes posible un mecanismo de coordinación internacional integrado por todas las partes involucradas para explorar los medios de encontrar una solución a la crisis ucraniana".

Segunda, indicó Liu, mientras tanto todas las partes deben abstenerse de emprender cualquier acción que pudiera escalar la situación.

"Tercera, las instituciones financieras internacionales deben empezar a explorar la forma de ayudar a mantener la estabilidad económica y financiera en Ucrania", agregó.

El embajador chino declaró que su país ha estado pidiendo esfuerzos constructivos y buenos oficios de la comunidad internacional para desescalar la situación en Ucrania, y ha notado al respecto algunos acontecimientos nuevo y propuestas novedosas.

El representante chino declaró que la clave para resolver la crisis de Ucrania es actuar dentro del marco de la ley y orden, buscar una solución rápida a las diferencias a través del diálogo y la negociación con el debido respeto a los derechos e intereses legítimos de toda la gente en diversas comunidades y áreas.

"Por el bien de los intereses fundamentales de todos los grupos étnicos en Ucrania y de los intereses generales de paz y estabilidad regionales, todas las partes involucradas deben ejercer la calma y moderación, impedir una mayor escalada de la tensión y permanecer en la vía de solución de la crisis a través de medios políticos con el fin de encontrar una salida específica", afirmó Liu.

Autores

Xinhua