Chinchilla afirma que CIJ celebrará audiencia por litigio entre Costa Rica y Nicaragua

Costa Rica, Nicaragua

La mandataria costarricense indicó que la Corte, con sede en La Haya, citó a las partes a una nueva audiencia luego de que el gobierno de Costa Rica pidiera, la semana anterior, que se dicten nuevas medidas cautelares sobre un territorio en disputa entre ambos países.

El caso es conocido por la CIJ desde 2010, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua por la supuesta invasión de su territorio en una isla fluvial llamada Isla Portillos, en la zona del Caribe, situación que Nicaragua niega.

  • Mar, 10/01/2013 - 18:44

San José, EFE. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará entre el 14 y el 17 de octubre una nueva audiencia por el conflicto limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, para analizar la posibilidad de emitir nuevas medidas cautelares, informó este martes la presidenta costarricense, Laura Chinchilla.

Chinchilla indicó en rueda de prensa que la Corte, con sede en La Haya (Holanda), citó a las partes a una nueva audiencia luego de que el gobierno de Costa Rica pidiera, la semana anterior, que se dicten nuevas medidas cautelares sobre un territorio en disputa entre ambos países.

El caso es conocido por la CIJ desde 2010, cuando Costa Rica demandó a Nicaragua por la supuesta invasión de su territorio en una isla fluvial llamada Isla Portillos, en la zona del Caribe, situación que Nicaragua niega.

En 2011, la Corte emitió varias medidas cautelares en las que impidió a ambas naciones ingresar en ese territorio, pero las autoridades costarricenses insisten en que las nicaragüenses no han cumplido esa resolución.

Incluso, Chinchilla denunció hace dos semanas que Nicaragua ha abierto dos canales fluviales en la zona en disputa, causando gran daño ambiental, pues el terreno es un humedal protegido por convenciones internacionales.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, explicó que a la audiencia asistirán los representantes legales del país e insistirán en la necesidad de obligar a Nicaragua a desocupar la zona, pues según su Gobierno, se mantiene personal, presuntamente militar, en la isla.

Chinchilla denunció esta misma situación la semana anterior durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas y su país propuso que la ONU discuta mecanismos para garantizar que las medidas cautelares emitidas por tribunales internacionales sean efectivamente cumplidas.

Según Castillo, estos mecanismos están aún en estudio para luego presentar una propuesta concreta a la comunidad internacional que garantice el cumplimiento de las medidas jurídicas de organismos multilaterales.

autor

EFE

Comentarios