Colombia: Cartagena 'acepta' disculpas de Obama por escándalo de servicio secreto

Colombia, Estados Unidos

El alcalde local, Campo Elías Terán Dix, dio por superado el impasse que se registró por al menos once agentes que se encontraban en La Heroica, como antesala a la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas.

El servicio secreto del presidente más custodiado del mundo está inmerso en uno de los escándalos más grandes de toda su historia.

  • Vie, 04/27/2012 - 17:58

El alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, ‘aceptó’ este viernes las disculpas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció por el escándalo sexual del servicio secreto de su país.

El mandatario local dio por superado el impasse que se registró por al menos once agentes que se encontraban en La Heroica, como antesala a la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, Terán propuso que para resarcir el daño que ‘sufrió’ Cartagena –pues quedó en el mundo como destino de prostitución– en EE.UU. se promocione a la ciudad como un lugar ideal para el turismo.

“La idea es que la CNN en todos los eventos y que en las calles de Nueva York, se deben vallas alusivas a la ciudad de Cartagena y se promocione así”, aseguró.

El jueves, las autoridades de Estados Unidos aseguraron que ya se han disculpado ante Colombia por el comportamiento de los agentes del servicio secreto.

"El presidente (Barack Obama) lo hizo (pedir disculpas); la secretaria de Estado (Hillary Clinton) lo hizo, en su momento", afirmó Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.

Nuland respondía así a las peticiones expresadas por el embajador colombiano en Washington, Gabriel Silva, quien solicitó "más y más claras disculpas".

El presidente de EE.UU., Barack Obama, llamó "bobos" a los empleados del Servicio Secreto involucrados en el escándalo de prostitución en Colombia en una entrevista para el programa "Late Night con Jimmy Fallon", que se emitirá esta noche en la cadena NBC.

En los fragmentos que ha adelantado el canal, el mandatario elogia el trabajo del Servicio Secreto y subraya que "lo que han hecho un par de bobos no debería restar valor a lo que hace" la agencia.

"No sé en qué estaban pensando, pero por eso ya no están trabajando ahí", agregó.

La investigación del Servicio Secreto se ha saldado hasta el momento con el despido de seis de los doce agentes implicados en los tratos con prostitutas previo a la llegada del presidente Barack Obama a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas.

El escándalo en torno a escarceos sexuales con prostitutas colombianas en vísperas de la Cumbre en Cartagena de Indias podría causar aún más despidos entre miembros del Servicio Secreto y las Fuerzas Armadas, según han indicado algunos legisladores.

El encuentro con prostitutas se produjo en el hotel Caribe, aunque CNN reveló que uno de los agentes del Servicio Secreto implicado en el escándalo llevó a una de las mujeres al hotel Hilton, donde cinco días más tarde iba a alojarse el presidente Obama durante la cumbre.

autor

ELESPECTADOR.COM

Comentarios