Pasar al contenido principal

ES / EN

Clinton supera a Trump en EEUU y votantes ignoran problema por neumonía
Sábado, Septiembre 17, 2016 - 08:35

El sondeo de seguimiento, realizado entre el 9 y 15 de septiembre, mostró que un 42% de los posibles votantes se inclina por Clinton, mientras que un 38% prefiere a Trump.

Nueva York. La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aventaja a su rival republicano, Donald Trump, por 4 puntos porcentuales y su respaldo no habría mermado luego de que sufrió un ataque de neumonía, según un nuevo sondeo de opinión Reuters/Ipsos.

El sondeo de seguimiento, realizado entre el 9 y 15 de septiembre, mostró que un 42 por ciento de los posibles votantes se inclina por Clinton, mientras que un 38 por ciento prefiere a Trump.

La ex secretaria de Estado tiene ventaja sobre el magnate de Nueva York entre las minorías, las mujeres, la gente que gana más de 75.000 dólares al año y quienes tienen visiones políticas moderadas. El millonario se impone entre los blancos, los hombres, las personas fervientemente religiosas y quienes están cerca de la edad de jubilación.

En general, los estadounidenses parecen poco entusiasmados por sus opciones para elegir presidente, cuando restan menos de ocho semanas para las elecciones.

Uno de cada cinco posibles votantes dijo que no apoya ni a Clinton ni a Trump. En comparación, cerca de uno de cada 10 posibles votantes había dicho que no votaría por Barack Obama ni por su rival republicano Mitt Romney en una etapa similar la campaña presidencial del 2012.

Los consultados participaron del sondeo después de que se conoció un video en el que Clinton casi se desploma el domingo durante una ceremonia por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York. Su campaña dijo posteriormente que tenía una forma no contagiosa de neumonía.

Los estadounidenses no parecen estar muy preocupados por la salud de ninguno de los candidatos. Según un sondeo separado Reuters/Ipsos realizado esta semana, la mayoría de los estadounidenses adultos dijo que el asunto no cambiaría su voto.

La encuesta de Reuters/Ipsos se realizó por Internet, en inglés e incluyó los 50 estados. El sondeo abarcó a 1.579 posibles votantes durante la última semana. La consulta sobre la salud de los candidatos se hizo a 1.179 adultos estadounidenses entre el 12 y el 16 de septiembre. Ambas tienen un intervalo de credibilidad de 3 puntos porcentuales.

Autores

Reuters