Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia captura a uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 14:45

El Ministerio de Defensa calificó la captura de Juan Carlos Mesa, alias "Tom" como "uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año" y detalló que el hecho se produjo en Medellín.

Bogotá. Fuerzas especiales de la división de inteligencia de la Policía colombiana detuvieron a Juan Carlos Mesa, alias "Tom", uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía una recompensa de US$2 millones, informaron este sábado fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa calificó en su cuenta de Twitter la captura de Mesa como "uno de los golpes más fuertes al narcotráfico en este año" y detalló que el hecho se produjo en el municipio de El Peñol, en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín.

En el breve mensaje el Ministerio también detalla que el detenido era "jefe" de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera en Medellín y sus alrededores.

Según el diario colombiano El Tiempo, Mesa estaba celebrando su cumpleaños cuando fue capturado y estaba en compañía de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye”, "exlugarteniente de Pablo Escobar, quien pagó 23 años y 3 meses de cárcel”.

El medio también indicó que "se le incautaron armas, US$14 millones en efectivo, 80 millones de pesos, joyas y siete carros de alta gama”. El reporte inicial de la Policía de Colombia no especifica si "Popeye" también fue capturado.

De acuerdo a datos oficiales, Mesa delinquía desde 1988 y estaba desde 2014 en la Lista Clinton de personas o empresas vinculadas con el narcotráfico.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajara para capturar al narcotraficante para "que la gente viva tranquila" en su ciudad y en Antioquia.

En abril, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a capturarlo y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

En noviembre pasado, las autoridades capturaron al segundo al mando del Clan del Golfo, alias "Inglaterra", e incautaron la cantidad más grande de cocaína en un solo operativo en la historia de Colombia.

Autores

Deutsche Welle