Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia garantiza igualdad jurídica para rebeldes y militares si firma la paz con las FARC
Sábado, Marzo 28, 2015 - 10:41

El gobierno colombiano advirtió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que "por el desarrollo y con ocasión del conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y militares en la cárcel".

La Habana. El gobierno de Colombia advirtió este viernes a las FARC que en un eventual acuerdo de paz los guerrilleros no podrán terminar en el Congreso y los militares en la cárcel porque las garantías jurídicas deben favorecer por igual a todos los implicados en el conflicto armado más extenso del hemisferio.

Los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en la capital de Cuba el ciclo 34 de la negociación con la que buscan poner fin a la confrontación que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Por el desarrollo y con ocasión del conflicto, no pueden terminar guerrilleros en el Congreso y militares en la cárcel. Así como tiene que haber reglas claras y seguridad jurídica para las FARC, así también nosotros tenemos que garantizar la seguridad jurídica de los miembros de las Fuerzas Militares", aseguró el ex vicepresidente Humberto de la Calle al leer una declaración.

El jefe del equipo gubernamental anunció que el gobierno está analizando propuestas para la aplicación diferenciada de mecanismos de justicia transicional para militares y policías, pero no ofreció detalles.

Los críticos de la negociación de paz como el ex presidente Álvaro Uribe temen y se oponen a que los líderes de las FARC lleguen al Congreso sin pagar un sólo día de cárcel por sus crímenes, y que los efectivos de las Fuerzas Armadas terminen procesados por violaciones a los derechos humanos y en prisión.

Definen zonas a desminar

En el ciclo que cerró el viernes, las partes acordaron un proceso de desminado para reducir la intensidad del conflicto y definieron los lugares en dónde se iniciará.

"Acordamos iniciar el plan piloto (de desminado) en Antioquia y Meta en tres puntos por definir", dijo un comunicado conjunto de la guerrilla y el gobierno que previamente acordaron desminar áreas selváticas y montañosas, el primer paso concreto en la negociación para reducir la intensidad del conflicto.

Los departamentos de Antioquia y del Meta son dos de las regiones del país sudamericano con más minas sembradas. De hecho Colombia es uno de los países más afectados del mundo por las minas, de acuerdo con Naciones Unidas.

Las cifras oficiales revelan que desde 1990 más de 11.000 personas han resultado mutiladas o muertas por la explosión de minas, la mayoría efectivos de las Fuerzas Militares. Y un 10 por ciento del total de las víctimas han sido niños.

"La realidad de este acuerdo está caminando y está a la vuelta de la esquina", dijo de la Calle.

El jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, también reconoció progresos en el tema.

"Sobre el desminado humanitario se avanza ya, digamos, en la precisión de los compromisos (...) Eso va bien", declaró.

En el mismo objetivo de reducir la intensidad del conflicto, Santos ordenó suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las FARC y se espera que en abril prolongue la decisión por otros 30 días.

Después de dos años del inicio de las conversaciones y pese a las tensiones y amenazas de romper el proceso, ambas partes han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político y combatir el narcotráfico.

Actualmente discuten el tema de compensación a las víctimas, sobre lo que aún no se consiguen avances visibles.

Mientras, el gobierno negó que los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Óscar Naranjo hayan sido excluidos de su equipo negociador como lo han asegurado los críticos del diálogo después de que Santos decidió dejarlos en Colombia cumpliendo funciones de pedagogía con las Fuerzas Armadas.

El propio Naranjo, ex director de la Policía Nacional, dijo que se mantienen sus calidades de negociador con facultades "consultivas participativas y decisorias en la mesa de negociación".

Autores

Reuters