Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia inicia excavación en búsqueda de desaparecidos en escombrera de Medellín
Martes, Julio 28, 2015 - 06:35

Los desaparecidos habrían sido ejecutados entre 1999 y el 2004 en medio de una disputa entre comandos urbanos de la guerrilla izquierdista y escuadrones paramilitares de ultraderecha por el control territorial.

Funcionarios de la Fiscalía de Colombia comenzaron este lunes la excavación de una ladera en la ciudad de Medellín, en busca de los restos de decenas de personas que las autoridades sospechan que fueron asesinadas por guerrilleros y paramilitares que habrían arrojado sus cuerpos entre toneladas de escombros.

Los desaparecidos habrían sido ejecutados entre 1999 y el 2004 en medio de una disputa entre comandos urbanos de la guerrilla izquierdista y escuadrones paramilitares de ultraderecha por el control territorial de un amplio sector obrero de Medellín, la segunda ciudad más poblada de Colombia, de acuerdo con algunos testimonios en poder de la Fiscalía.

Aunque las autoridades tienen documentados alrededor de 90 desaparecidos que estarían en medio de un terreno formado por toneladas de bloques de cemento, vidrios, latas, tejas y otros desechos de construcción, organizaciones de víctimas aseguran que podrían ser hasta 300 y dicen que de corroborarse la convertiría en la fosa común urbana más grande del mundo.

En el lugar denominado La Escombrera se realizarán excavaciones en una área de 3.713 metros cuadrados y se removerán 24.000 metros cúbicos de escombros, dijo Jorge Iván Mejía, consejero de reconciliación y paz de la Alcaldía de Medellín.

"Todos sabemos, incluidos los familiares de víctimas, que no hay certeza de encontrar restos; aun así, el esfuerzo se hará. Vamos a profundizar hasta encontrar tierra firme, pero es como buscar una aguja en un pajar", sostuvo.

El fiscal a cargo de la excavación, Gustavo Duque, admitió que la labor será lenta y compleja sin antecedentes recientes en Colombia ni el mundo.

Los familiares de los desaparecidos llegaron al sitio vistiendo camisetas blancas y portando flores y fotografías de sus seres queridos.

"Escarbando la verdad, desenterrando la justicia", se leía en una pancarta con las fotografías de varios desaparecidos que según sus familiares estarían enterrados en el lugar.

"Son sentimientos encontrados, de alegría porque por lo menos esto es una gota de esperanza en un mar de impunidad de 13 años, pero también de dolor porque se remueven muchas cosas y (...) hay que manejar la posibilidad que no se pueda encontrar nada", dijo Alejandra Balvin, jefe de una organización de víctimas.

"Pero al menos ya pudimos empezar el proceso de excavación y poder empezar a abrir ese proceso de verdad", agregó.

Colombia enfrenta un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Autores

Reuters