Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia legaliza uso medicinal de la marihuana
Martes, Diciembre 22, 2015 - 14:23

"Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas", manifestó Juan Manuel Santos.

Bogotá. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que permite el uso medicinal de la marihuana en el país sudamericano, informó este martes el Ministerio de Salud de Colombia.

"Acabamos de dar un paso importante para ubicar a Colombia a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades y lo hacemos a través de un decreto que busca aprovechar las bondades del cannabis para mejorar la vida de las personas", manifestó Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El mandatario agregó que "permitir el uso medicinal del cannabis no va en contravía de nuestro compromiso internacional en materia de control de las drogas y mucho menos de nuestra política de lucha contra el narcotráfico".

El decreto reglamenta "la tenencia, cultivo de semillas y plantas de cannabis".

Regular "los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de éstos y sus derivados destinados a fines estrictamente médicos y científicos".

De acuerdo con el nuevo marco normativo, las empresas que deseen elaborar y vender productos a base de marihuana deberán obtener una licencia emitida por el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) y el Ministerio de Salud.

Los solicitantes deberán seguir un protocolo de seguridad, así como elaborar un plan de cultivo, producción, fabricación y exportación, además de comprobar la inversión.

Tendrán que definir a su vez la participación de productores por región, cultivo y área estimada, además de las normas de seguridad.

Las entidades contarán con 30 días en promedio para analizar la solicitud y entregar o no la licencia solicitada.

* Con información de Xinhua y DW.

Autores

AméricaEconomía.com