Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia prevé referendo sobre el acuerdo de paz para septiembre
Lunes, Julio 18, 2016 - 09:32

El Alto Consejero para el Posconflicto colombiano, Rafael Pardo, sostuvo que el acuerdo de paz con las FARC podría firmarse a fines de agosto.

El Gobierno colombiano calcula que el acuerdo de paz con las FARC podría firmarse a fines de agosto. Así, según el Alto Consejero para el Posconflicto colombiano, Rafael Pardo, septiembre sería el mes del referendo.

“La fecha que tenemos es una fecha ideal y es que sea en el mes de agosto, en la segunda mitad de agosto”, indicó el alto cargo colombiano este fin de semana. “Si es así puede haber realización del plebiscito a final de septiembre, el último domingo, 30 o 45 días después de la firma”, reveló Pardo en Washington, al término de una conferencia en la que socializó los avances de los diálogos entre gobierno y FARC en La Habana y explicó la estrategia para el posconflicto.

Pero antes, la Corte Constitucional del país deberá pronunciarse sobre la legalidad de la consulta, ha subrayado Pardo. Además, Colombia espera que el Congreso de Estados Unidos apruebe su ayuda para el posconflicto en el marco del denominado plan “Paz Colombia” anunciado por el presidente Barack Obama: “Ya ha sido aprobada por comités en Senado y Cámara y hay que hacer una conciliación pues la cifra que fue aprobada en Cámara es mayor a la aprobada en Senado”, explicó Pardo.

Durante su visita a Washington, el encargado del Posconflicto se reunió con Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en compañía del Embajador Andrés González, Jefe de la Misión ante la OEA. En el encuentro se discutieron dos temas en los que la OEA tendrá un rol determinante: el desminado y la misión de apoyo al proceso de paz.

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 23 de junio en La Habana un histórico acuerdo de cese del fuego definitivo para poner fin a un conflicto de más de 50 años, un paso trascendental al que el referendo vendría a dar un respaldo definitivo.

ELN por "otro" proceso de paz. Mientras tanto, tres líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su máximo dirigente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", reiteraron este lunes su compromiso de iniciar un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

En una entrevista con la emisora virtual Ranpal, vinculada a esa guerrilla, con motivo del 52 aniversario de la fundación del ELN, "Gabino" aseguró que respeta el proceso de paz que mantiene el Gobierno con las FARC desde hace más de tres años y que está en su recta final, pero pidió tener uno "diferente".

"Decimos que la sociedad debe ser protagonista en los acuerdos, se requiere la participación de la gente, si no, no sirve, no hay proceso sin la sociedad, si las víctimas no son tenidas en cuenta", señaló.
El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas la apertura de una fase pública de diálogos de paz, que sin embargo no ha comenzado.

Autores

Deutsche Welle