Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: Santos insiste en debatir lucha contra las drogas en Cumbre de Las Américas
Jueves, Abril 5, 2012 - 17:17

El presidente colombiano habló para un medio brasileño de Uribe, Chávez y drogas.

En una entrevista publicada por la Revista Época, de Brasil, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló de temas puntuales como la lucha contra las drogas y su relación con el expresidente Álvaro Uribe y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Santos dijo que aunque el tema de la despenalización de las drogas no será el tema central en la Cumbre de Las Américas, que se desarrollará en la ciudad de Cartagena el 14 y 15 de abril, sí se debatirá.

El Jefe de Estado señaló a la Revista Época que es necesario de hablar de la lucha contra las drogas y reconoció que el tema es “políticamente sensible”. Indicó que “comenzar a discutir es un paso muy importante, sin la necesidad de amarrarnos a ninguna posición en particular”.

Agregó, que el tema “no será el centro de los debates de la Cumbre, pero puede ser puesto sobre la mesa porque los Estados Unidos, por primera vez, están dispuestos a hablar de ello. Y son ellos son el mayor consumidor de drogas en el mundo”.

“Yo no soy el dueño de la verdad. Quiero que el mundo entre en esta discusión (…) puede haber varias maneras: despenalizar el uso, la despenalización de la producción, concentrar los esfuerzos contra la trata de personas. Hay varias alternativas. No podemos tomar una decisión sin tener pruebas de los expertos en la materia”, dijo a la Revista Época.

Por otra parte, defendió su relación con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puntualizó que durante su gobierno se han respetado las diferencias entre los dos países.

“Chávez propuso que para el bien de nuestros pueblos debemos tener una relación cordial, respetando nuestras diferencias. Yo no voy a ser un revolucionario bolivariano y él no tiene la intención de adoptar mi manera de pensar. Sin embargo, podemos respetar, como en cualquier relación personal de trabajo. Es posible tener buenas relaciones. Ha funcionado. Tenemos una relación maravillosa”.

Finalmente, señaló que desde hace un año no se habla con el expresidente Álvaro Uribe pero que igualmente lo admira.

Autores

ELESPECTADOR.COM