Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia solicita a Venezuela no usar crisis fronteriza con fines electorales
Martes, Agosto 25, 2015 - 12:59

Colombia enfrenta la mayor deportación masiva de nacionales desde Venezuela en la historia reciente, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó la semana pasada el cierre de un amplio sector de la frontera.

Bogotá. La crisis humanitaria que se registra en la frontera con Venezuela no debe ser usada por los políticos para sacar beneficios electorales, dijo este martes el Gobierno de Bogotá que invitó a Caracas a combatir las bandas criminales y el contrabando a través de la cooperación entre las autoridades de los dos países.

Colombia enfrenta la mayor deportación masiva de nacionales desde Venezuela en la historia reciente, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenó la semana pasada el cierre de un amplio sector de la frontera en reacción a un combate de militares con supuestos contrabandistas, que dejó dos efectivos heridos.

Posteriormente declaró un estado de excepción para restablecer el orden y combatir el contrabando y las bandas criminales.

Desde entonces más de 1.000 colombianos han sido deportados, expulsados o repatriados desde Venezuela, la mayoría de los cuales ha llegado a la ciudad de Cúcuta.

"No es cerrando la frontera ni deportando colombianos como vamos a resolver los problemas de estas zonas. Es a través de la cooperación y no de la confrontación como lograremos de manera conjunta combatir con éxito fenómenos como el de contrabando que nos afecta por igual a ambas naciones", dijo un comunicado del Gobierno colombiano.

"Y solo con cooperación también tendremos resultados en la lucha contra las bandas criminales que operan en la frontera", añadió.

Mientras que en Venezuela la oposición política acusa a Maduro de usar la frontera como una cortina de humo para disimular la crisis política y social, en Colombia el presidente Juan Manuel Santos es cuestionado por sus críticos que sostienen que tiene una posición débil ante el Gobierno del vecino país.

Colombia realizará elecciones para elegir alcaldes y gobernadores en octubre. Y Venezuela tendrá elecciones parlamentarias para renovar la Asamblea Nacional en diciembre.

"Hacemos un llamado a la dirigencia política de ambas naciones para que no caiga en la tentación facilista de utilizar la compleja situación que vivimos para pescar en río revuelto para obtener beneficios electorales cuando nos acercamos a procesos de elecciones en Colombia y Venezuela", dijo el Gobierno de Bogotá.

Las cancilleres de los dos países se reunirán este miércoles en Cartagena para tratar de buscar una solución.

Autores

Reuters