Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Venezuela acuerdan aumentar vigilancia en frontera común
Sábado, Octubre 3, 2015 - 09:08

La decisión fue adoptada en una reunión de los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino López.

Bogotá. Colombia y Venezuela acordaron el viernes aumentar la vigilancia de sus Fuerzas Armadas en la frontera binacional para combatir el contrabando y crear un centro conjunto de lucha contra el crimen organizado como parte de los esfuerzos de los países para normalizar sus relaciones.

La decisión fue adoptada en una reunión de los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, general Vladimir Padrino López, en la caribeña ciudad de Santa Marta, con miras a solucionar los problemas en la frontera común que recientemente provocaron una crisis diplomática.

Una declaración conjunta de los dos funcionarios dijo que "decidieron aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas en los pasos informales a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando".

El acuerdo también establece "la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT)", así como nuevos canales de comunicación entre las autoridades de los dos países.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron hace 11 días en Quito el retorno inmediato de sus respectivos embajadores y el inicio de conversaciones para conseguir una normalización progresiva de las actividades en la frontera.

Maduro ordenó en agosto el cierre de algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros para combatir el contrabando y la presencia de bandas paramilitares en su país.

El ministro de Defensa venezolano, advirtió que la apertura de la frontera depende aún de varias condiciones.

Desde que comenzó el cierre fronterizo, más de 22.000 colombianos regresaron a su país, mientras que unos 1.700 fueron deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores.

Autores

Reuters