Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisaria dice que está "orgullosa" del acuerdo climático de la UE para 2030
Viernes, Octubre 24, 2014 - 07:26

"La comisaria de Acción por el Clima está muy orgullosa de que los 28 líderes de la UE, pese a la incertidumbre económica y a otras crisis internacionales severas, fueran capaces de actuar juntos en este reto climático urgente", dijo Connie Hedegaard.

Bruselas. La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, dijo hoy estar "orgullosa" del acuerdo de clima y energía alcanzado por los líderes europeos para el periodo 2020-2030, que incluye el triple objetivo de recortar las emisiones de CO2, e impulsar las renovables y la eficiencia energética.

"La comisaria de Acción por el Clima está muy orgullosa de que los 28 líderes de la UE, pese a la incertidumbre económica y a otras crisis internacionales severas, fueran capaces de actuar juntos en este reto climático urgente", señaló Hedegaard en un comunicado.

Los líderes de la UE acordaron un conjunto de medidas climáticas y de energía para 2030 que incluye el objetivo obligatorio de un recorte de las emisiones de dióxido de carbono en "al menos" un 40 %, uno de renovables de al menos el 27%, vinculante a escala europea, y otro "indicativo" de eficiencia energética del 27%.

La comisaria dijo que un acuerdo vinculante para recortar el 40% del CO2 dentro de la UE "no es una tarea fácil" y que solo podrá lograrse mediante "una transformación profunda en todas las partes de la sociedad".

"Por eso la decisión de los líderes de la UE de adoptar la propuesta de la Comisión es un paso adelante ambicioso e importante", añadió.

Hedegaard consideró que la medida envía una "señal fuerte" al resto del mundo, y urgió a otras grandes economías a seguir su ejemplo.

La comisaria consideró "extremadamente importante" que los Veintiocho aceptasen finalmente un objetivo vinculante a escala europea para las renovables y que decidiesen hacer más también en materia de eficiencia energética, aunque Bruselas propuso que este objetivo fuera del 30% en lugar del 27% acordado.

Autores

EFE