Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cómo era el ataque que las FARC planeaban contra Santos?
Miércoles, Septiembre 30, 2015 - 07:45

El máximo jefe de las FARC reveló que 'Alfonso Cano' fue quien dio la orden para que se desmontara el atentado porque "estaba muy entusiasmado" con el inicio del proceso de paz.

En entrevista para la cadena Telesur con la exsenadora Piedad Córdoba, el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko, confirmó que la guerrilla iba a ejecutar un atentado contra el presidente de la República, Juan Manuel Santos, que por orden del entonces máximo comandante de la guerrilla, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano, no se llevó a cabo.

Según “Timochenko”, Alfonso Cano estaba muy entusiasmado con el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla para poner fin al conflicto armado por lo que les ordenó a los guerrilleros desmontar el atentado para que avanzaran los diálogos de paz.

“Si desencriptaron el computador de Alfonso inteligencia debe saber lo que le voy a contar … en esos meses un comando nuestro dijo que tenía todas las condiciones para atentar contra el presidente Santos y en eso Alfonso fue tajante si estamos dialogando eso no es válido, desmonten todo lo que tienen”, indicó Timochenko refiriéndose a momentos antes de que se desarrollara la Operación Odiseo en la que se dio de baja a “Cano”.

Dice que debido a que se encontraban en diálogos exploratorios con el Gobierno y él debía estar en comunicación constante fue fácil ser ubicado y que el Ejército lo matara el 4 de noviembre de 2011 en zona rural del municipio de Suárez (Cauca). Cano fue quien reemplazó en mayo de 2008 en la comandancia de las Farc a Pedro Antonio Marín, alias Tirofijo.

Durante la entrevista con Córdoba, Timoleón Jiménez se refirió también al plazo que acordaron con el mandatario colombiano para que antes del 23 de marzo del próximo año se firme el acuerdo final de paz. "Antes de marzo somos capaces de firmar el acuerdo (…) Acepté que hiciéramos esta fecha para firmar el acuerdo, que no es la paz”, agregó.

Finalmente manifestó que el papel del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez fue primordial para el proceso de paz porque "solucionó varios momentos críticos a petición de Santos". Lamentó que no esté presente para firmar la paz como garante e insistió en que alguien deberá firmar por él.

“Hasta el momento no hay un solo guerrillero o comandante que haya expresado desacuerdo con los acuerdos”, puntualizó y pidió tranquilidad porque "muy pronto" se firmará la paz en Colombia.

Autores

ELESPECTADOR.COM