Pasar al contenido principal

ES / EN

Concluye la Conferencia de las Américas con perspectivas de crecimiento para A. Latina
Miércoles, Septiembre 15, 2010 - 17:52

Durante la segunda jornada del encuentro se trataron temas relacionados con los próximos procesos electorales de la regón, la reconstrucción de Haití y el cambio climático.

Miami. Líderes de América Latina se reunieron por segundo día para discutir los temas claves de actualidad para América Latina, en el marco de la 14º edición de la Conferencia de las Américas, que se realiza cada año en la ciudad de Miami. Durante la segunda jornada se trataron temas relacionados con procesos electorales, la reconstrucción de Haití y el cambio climático.

Durante el primer panel se discutió la realidad de tres países que vivirán elecciones próximamente: México, Venezuela y Argentina.

Luis Vicente León, principal encuestador de Datanálisis, adelantó que las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela serán muy cerradas ya que, de acuerdo a encuestas realizadas, el electorado se encuentra dividido entre los seguidores del presidente Hugo Chávez, que representan el 52% de los votantes y el 48% que apoya a la oposición.

Para analizar el panorama electoral de Argentina, país que tendrá elecciones presidenciales el 23 de octubre de 2011, se contó con la presencia del Vicepresidente de la Cámara de diputados y candidato de la oposición Ricardo Alfonsín, y Diana Vielliers Negroponte de la Brookings Institute.

Negroponte comentó que, para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México en 2012, el PAN, partido en el poder, tendrá problemas debido a la desaceleración económica y al clima de inseguridad que se vive en el país.

El evento contó con la participación de Jean-Max Bellerive, Primer Ministro de Haití, quien informo que se han logrado progresos en la reconstrucción de su país gracias a la ayuda internacional y que se han invertido millones de dólares en nuevas carreteras, se ha restablecido que los niños vayan a las esuelas, se construye un hospital multimillonario y se construyen miles de apartamentos.

David Landsberg, Presidente y Editor de The Miami Herald Media Company comentó que se siente satisfecho por los resultados de la Conferencia de las Américas y la participación de un aproximado de 500 líderes políticos y empresariales que enriquecieron el evento al compartir su perspectiva sobre la región

“Las conclusiones a las que se llegó durante las ponencias que se presentaron durante el evento abren nuevos debates y esperanza para Latinoamérica” enfatizó.

Para cerrar la Conferencia de las Américas, el, escritor cubano, reconocido analista y líder de opinión Carlos Alberto Montaner, ofreció una ponencia en donde afirmó que Raúl Castro ha iniciado una “desfidelización” del país, sin siquiera esperar la desaparición física del máximo líder.

Montaner afirmó que a diferencia de otros países, como en la Rusia de Stalin en donde no se comenzaron a criticar los disparates económicos mientras vivió el dictador, “con Fidel, como consecuencia de su enfermedad, y curiosamente de su recuperación, el proceso de crítica y demolición ha comenzado antes, con él vivo y contemplando el espectáculo”.

Autores

AméricaEconomía.com