Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan en EE.UU. a argentino que pensaba pasar secretos nucleares a Venezuela
Jueves, Enero 29, 2015 - 14:05

En septiembre de 2010, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Mascheroni, argentino nacionalizado estadounidense de 79 años, y su esposa, de 71 años, por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar a ese país a desarrollar un arma atómica.

Washington. Un juez estadounidense condenó al científico argentino Pedro Leonardo Mascheroni a cinco años de cárcel por conspirar para facilitar información nuclear clasificada a un agente del FBI que se hizo pasar por funcionario del gobierno venezolano, informó el Departamento de Justicia.

La sentencia contra Mascheroni, emitida este miércoles en Albuquerque (Nuevo México) por el juez federal William P. Johnson, establece, además de los cinco años de prisión, otros tres de libertad condicional.

La esposa del científico, Marjorie Roxby Mascheroni, ya fue condenada también por conspiración en agosto pasado a un año y un día de cárcel, más otros tres de libertad condicional, según indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

"Este caso demuestra las consecuencias que tiene para los encargados de proteger los secretos de nuestra nación violar la confianza depositada en ellos por el pueblo estadounidense", remarcó en el comunicado Randall C. Coleman, director asistente de la División de Contrainteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Tanto Mascheroni como su esposa trabajaron durante años en el área de seguridad del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, y tuvieron acceso a información clasificada del Gobierno de Estados Unidos.

En septiembre de 2010, el Departamento de Justicia presentó cargos contra Mascheroni, argentino nacionalizado estadounidense de 79 años, y su esposa, de 71 años, por conspirar y proporcionar información a un supuesto funcionario de Venezuela para ayudar a ese país a desarrollar un arma atómica.

Según la acusación, Mascheroni mantuvo en marzo de 2008 una serie de conversaciones con "un agente secreto del FBI que fingía ser un funcionario del gobierno de Venezuela", en las que le explicaba su plan para desarrollar armas nucleares para ese país.

En las charlas, el científico aseguró que podía ayudar a Venezuela a desarrollar una bomba nuclear "en el plazo de diez años".

Una vez transcurridos varios encuentros con el agente encubierto a lo largo de más de un año, el FBI interrogó a Mascheroni y a su esposa sobre la información clasificada, y ambos respondieron con "declaraciones falsas".

Al declararse culpable en junio de 2013, el científico admitió que facilitó "información restringida" a ese agente encubierto "con razón para creer que los datos serían usados" en beneficio de Venezuela, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

La acusación y la posterior condena a la pareja "no implica que el gobierno de Venezuela o nadie en su nombre buscara o recibiera ningún tipo de información clasificada", recordó el comunicado.

En una declaración emitida antes de celebrarse la audiencia, de la que se hace eco hoy el Albuquerque Journal, Mascheroni dijo que la información sobre armas nucleares que él compartió con el supuesto agente del gobierno venezolano es pública y se puede conseguir en internet.

"Lo que estaba vendiendo era completamente ciencia ficción", y con ella Venezuela no habría podido fabricar una bomba atómica "ni en cien años", agregó.

"Básicamente le estaba vendiendo coches usados", agregó el científico en su declaración, según el diario.

Autores

EFE