Pasar al contenido principal

ES / EN

Congresistas peruanos: reformas políticas buscan una mejor institucionalidad del país
Martes, Julio 29, 2014 - 12:10

“El crecimiento económico es bueno, pero necesita de una base institucional, y eso pasa por una reforma política, así esta mejora se hace sostenible en el tiempo”, dijo Santiago Gastañadui.

Lima. Las reformas políticas que el presidente Ollanta Humala solicitó al Congreso en su Mensaje a la Nación por Fiesta Patrias buscar darle una mejor institucionalidad al país, afirmó el legislador Santiago Gastañadui, quien pidió a las fuerzas políticas concretar esas iniciativas.

“El crecimiento económico es bueno, pero necesita de una base institucional, y eso pasa por una reforma política, así esta mejora se hace sostenible en el tiempo”, indicó Gastañadui.

Manifestó que depende las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo aprobar temas vinculados a las reformas políticas.

El presidente Humala pidió al Congreso de la República debatir temas fundamentales de reforma política, como los procesos de democracia interna de los partidos políticos, la alternancia de género, el transfuguismo, la renunciabilidad o no renunciabilidad del mandato parlamentario, entre otros.

También reforzar el sistema anticorrupción y evaluar la imprescriptibilidad de los delitos por corrupción.

Gastañadui, mencionó que los temas que ya han sido dictaminados y pueden debatirse en el pleno del Parlamento son la Ley de Partidos Políticos, a la que se le han aplicado diversos cambios; así como la Ley de Participación y Control Ciudadano, cuyas modificaciones comprenden, entre otros puntos, aspectos referidos a los procesos de revocatoria de autoridades.

Recordó asimismo que se aprobó en la Comisión de Constitución la reforma constitucional que restituye la bicameralidad en el Parlamento, así como el proyecto de ley destinado a sancionar el transfuguismo dentro del Poder Legislativo.

“Si unimos todas estas reformar con proyectos como el de la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, tendremos mejores instituciones”, indicó el expresidente de la Comisión de Constitución del Congreso.

Sostuvo que dicha iniciativa –que implica la modificación del artículo 41 de la Constitución- fue dictaminada favorablemente en la Comisión de Constitución del Parlamento, sin embargo, al ser discutida en el pleno del Congreso se dispuso regresarla a su instancia de origen, donde aún permanece.

Tanto en este punto como en los otros, es necesario que las diversas bancadas unan esfuerzos para concretarlas, dijo el parlamentario.

“En estos dos años que quedan para el actual Congreso, tenemos que abocarnos las fuerzas políticas presentes en el Parlamento y también aquellas que no lo están, a trabajar juntos en estas reformas”, exhortó Gastañadui.

A su juicio, Perú no puede pretender llegar a ser un país “del primer mundo” si no mejora las entidades que forman parte del Estado.

Autores

Agencia Peruana de Noticias