Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Bolivia sanciona ley que incrementa 83% el área de plantación legal de coca
Viernes, Febrero 24, 2017 - 14:30

La hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, pero los habitantes de la región andina la han mascado o tomado como té durante siglos por sus propiedades medicinales.

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el viernes una ley que incrementa un 83 por ciento la superficie destinada al cultivo legal de coca en el país, para producir unas 30.000 toneladas anuales de la hoja, lo que dejará un saldo exportable.

La hoja de coca es el principal ingrediente para elaborar cocaína, pero los habitantes de la región andina la han mascado o tomado como té durante siglos por sus propiedades medicinales. La planta es considerada sagrada por gran parte de la población indígena, incluido el presidente de izquierda Evo Morales.

La nueva norma, que ya tenía el visto bueno de la Cámara de Diputados, llevará a 22.000 hectáreas el área de coca desde las actuales 12.000 hectáreas que marca la ley que rige desde 1988.

"Lo importante ha sido el des-satanizarla a la hoja de coca, des-criminalizarla, liberarla. Estamos hablando de una hoja noble, sagrada, que no merecía estar siendo estigmatizada de la forma en la que fue durante estos casi 30 años", dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que Bolivia consume 25.000 toneladas de coca para uso exclusivamente tradicional, como el mascado -conocido como "acullicu"-, la preparación de infusiones y en rituales religiosos.

Cocarico añadió que la nueva ley dejará un excedente de unas 6.000 toneladas de coca, que será industrializado para exportar a países como Ecuador y Argentina. Este superávit de producción generó críticas de la oposición.

"No estamos de acuerdo con aumentar la producción. Según los estudios, con 14.000 hectáreas es suficiente. Somos no solo un país de tránsito, sino productor (de cocaína), por lo tanto, debe tratarse con más seriedad el tema", dijo el diputado opositor Wilson Santamaría.

En tanto, agricultores de coca que quieren abolir totalmente los límites sobre el área de siembra del cultivo realizaron protestas esta semana en La Paz, la capital de Bolivia.
 

Autores

Reuters