Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Ecuador da prioridad a aprobación de Ley de Comunicación
Viernes, Mayo 17, 2013 - 11:35

"La Ley de Comunicación está lista para la votación. Ya hemos hecho alguna revisión de la parte legal", dijo Rivadeneira luego de mantener el primer encuentro formal con el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el palacio de gobierno.

Quito, Xinhua. La nueva Asamblea Nacional (Congreso) de Ecuador, con mayoría oficialista, dará prioridad a la aprobación de la polémica Ley de Comunicación, impulsada por el gobierno, anunció este jueves su presidenta Gabriela Rivadeneira.

"La Ley de Comunicación está lista para la votación. Ya hemos hecho alguna revisión de la parte legal", dijo Rivadeneira luego de mantener el primer encuentro formal con el presidente ecuatoriano Rafael Correa en el palacio de gobierno.

Rivadeneira, quien asumió el cargo este miércoles al igual que Rossana Alvarado, y Marcela Aguiñaga, primera vicepresidenta y segunda vicepresidenta del Congreso, respectivamente, se entrevistaron con Correa para abordar los temas que marcarán la agenda legislativa en el nuevo periodo que se extenderá hasta 2017.

La Constitución de 2008 ordenó la aprobación Ley de Comunicación en un año, sin embargo sucesivas postergaciones impidieron cumplir con este mandato.

El tema volvió a ser ratificado en un referendo celebrado el 7 de mayo de 2011, sin embargo, la falta de acuerdos en el Legislativo frenó su aprobación.

En abril de 2012 el Legislativo suspendió la aprobación de la norma, luego de que una mayoría de oposición respaldó una moción para votar artículo por artículo, debido a la complejidad del proyecto.

La iniciativa plantea crear un Consejo de Regulación de contenidos y establece sanciones administrativas a los medios de comunicación, pero no tendrá la posibilidad de suspenderlos, ni de clausurarlos.

También establece una distribución equitativa de frecuencias de radio y televisión de señal abierta y da prioridad a la producción nacional, entre otras regulaciones.

El presidente Rafael Correa, cuestionó este jueves tras el encuentro con las legisladoras la ausencia de la norma al señalar que se ha "desobedecido a la Constitución", que ordenaba su aprobación en un año.

Rivadeneira agregó que los asambleístas aún pueden proponer cambios a la Ley de Comunicación, aunque deberá verificarse su "tecnicidad y legalidad" para incluirlas en la norma.

En caso de que el mandatario vete la Ley, la alternativa es crear una comisión "que solamente trabajaría en los puntos vetados (objetados)", indicó.

La Ley de Comunicación es cuestionada por la oposición y gremios periodísticos críticos del gobierno, pues a su juicio, apunta a controlar a los medios y a limitar la libertad de expresión.

Correa, quien juzga necesaria la normativa, rechaza esas posturas al señalar que lo que se busca es tener una prensa que informe con la verdad.

Desde 2007, año en que llegó al poder, el mandatario socialista ha tenido duros enfrentamientos con la prensa privada de derecha, a la cual califica como "poder fáctico, corrupta, mercantilista y mediocre" por tergiversar la información para desprestigiarlo.

Por su parte, algunos representantes de la prensa cuestionan una presunta falta de tolerancia a las críticas por parte del gobierno.

"Aquí se confunde opinión con descaradas mentiras, infamias y barbaridades. Somos intolerantes frente a las mentiras", subrayó Correa, quien ha denunciado a cierto sector de la prensa por estar vinculada a grupos de poder políticos y económicos.

Según Correa, esa prensa "no para de mentir" y no tiene "autocrítica, autorregulación o capacidad de análisis", ante lo cual sostiene que se necesitan leyes para "sancionar los abusos que se cometen en nombre de la libertad de expresión". El mandatario, quien el próximo 24 de mayo iniciará su tercer mandato, ha emprendido acciones judiciales contra algunos periodistas por difamación.

Autores

Xinhua