Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Honduras posterga la elección de nuevos magistrados
Martes, Enero 26, 2016 - 13:16

La Carta Magna hondureña establece que para elegir a los magistrados del máximo tribunal se necesita una mayoría calificada de votos, es decir, al menos 86 de los 82 obtenidos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

Tegucigalpa. El Congreso de Honduras no llegó a un acuerdo sobre la elección de los 15 integrantantes de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), que debió iniciar funciones este martes para los próximos siete años, informó la institución.

La sesión del órgano Legislativo integrado por 128 legisladores de siete partidos políticos se prolongó hasta la medianoche la víspera, en la que no se obtuvo consenso y sólo se lograron 82 de 86 votos necesarios para designar a los nuevos magistrados.

El presidente de la instancia, Mauricio Oliva, llamó al cierre de la sesión a realizar una votación directa y secreta, tal como lo señala el artículo 311 de la Constitución de la República de Honduras.

La Carta Magna hondureña establece que para elegir a los magistrados del máximo tribunal se necesita una mayoría calificada de votos, es decir, al menos 86 de los 82 obtenidos a favor, 44 en contra y dos abstenciones.

El órgano Legislativo hondureño está dominado por el gobernante Partido Nacional con 48 diputados.

El Partido Libre, a su vez, que dirige el ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009), es la segunda fuerza política con 31 diputados, quienes se opusieron rotundamente a la nómina de 15 aspirantes a magistrados presentada por el secretario del Congreso, Mario Pérez.

Los actuales integrantes de la CSJ, que debieron dejar sus cargos desde este martes, continuarán en sus puestos hasta que los diputados elijan a sus sustitutos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la nación centroamericana.

Una junta nominadora integrada por varios sectores de la sociedad se encargó de seleccionar a los aspirantes a magistrados mediante diversas pruebas.

Dicha junta depuró una lista de 206 aspirantes para dejarla en 45, que fue la nómina final enviada la semana pasada al Congreso de Honduras, instancia que seleccionó a los 15 finalistas que la víspera fueron rechazados.

Los 128 legisladores comenzarán nuevamente el proceso de votación este martes a las 16:00 tiempo local (22:00 GMT).

Autores

Xinhua