Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso de Perú aprueba la Convención para Reducir los Casos de Apatridia
Domingo, Septiembre 21, 2014 - 16:09

Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano, situación que la coloca en una posición de vulnerabilidad, dificultando su inclusión social.

El Congreso de Perú aprobó una resolución legislativa que permite la vigencia en el país de la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, promovida por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), según una norma publicada este domingo en el diario oficial.

La Convención para Reducir los Casos de Apatridia se firmó en 1961, en Nueva York, y tiene por objeto la reducción y erradicación del fenómeno social, así como el amplio disfrute de los derechos humanos de los afectados, estableciéndose el vínculo político jurídico entre el Estado y el individuo.

Una persona apátrida es aquella que no es reconocida por ningún país como ciudadano, situación que la coloca en una posición de vulnerabilidad, dificultando su inclusión social y limitando su acceso a los derechos fundamentales.

La apatridia es un problema masivo que afecta a un promedio de 12 millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto negativo en las vidas de las personas, según datos de Acnur citados por la agencia estatal Andina.

Autores

EFE