Pasar al contenido principal

ES / EN

Congreso paraguayo amanece rodeado de agentes
Martes, Marzo 28, 2017 - 10:31

La acción ocurre dos días antes de que delegaciones de 48 países se reúnan en Paraguay para participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Paraguay. La sede del Congreso paraguayo amaneció el martes rodeada de policías y militares mientras los legisladores discutían la convocatoria de una sesión extraordinaria, en medio de una polémica entre opositores y oficialistas por la posibilidad de habilitar la reelección presidencial.

La tensa disputa que incluye también a disidentes del oficialismo se produce dos días antes de que delegaciones de 48 países se reúnan en Paraguay para participar en la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

"Ellos están dispuestos a atropellar y nosotros tenemos que salvaguardar la república. Esta es una situación de quiebre institucional", dijo la senadora del Partido Colorado, Blanca Ovelar, disidente del oficialismo.

El edificio amaneció rodeado de vallas, policías de las fuerzas especiales y militares del Regimiento Escolta Presidencial, según reportes de testigos. Un portavoz policial dijo que la presencia de agentes en la zona era preventiva para asegurar el desarrollo normal de las actividades en la sede legislativa.

Doce senadores presentaron el lunes una nota pidiendo la convocatoria de una sesión extraordinaria para modificar los reglamentos del Senado, algo que la oposición interpretó como el inicio de una ofensiva liderada por el presidente conservador Horacio Cartes para habilitar la reelección presidencial. Los comicios generales serán en abril del 2018.

Ambos grupos se congregaron en la sala del Senado, sin que se haya una convocatoria a sesionar, a la espera de la definición. Algunos legisladores aseguraron que permanecerían en el recinto el tiempo que sea necesario.

El presidente del Congreso, Robert Acevedo, convocó una sesión para el jueves, el día en que se inicia la Asamblea del BID. Se espera que miles de campesinos lleguen el miércoles al centro de Asunción para exigir una reforma agraria, una protesta que se realiza cada año en marzo y podría agravar el conflicto.

"Me sorprende tanto abuso de poder para no modificar el reglamento (...) queremos la participación de la gente y vamos a quedarnos acá el tiempo que sea necesario", dijo la senadora oficialista Lilian Samaniego.

Autores

Reuters