Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cinco claves del caso del ex director de Inteligencia Militar venezolano detenido en Aruba
Sábado, Julio 26, 2014 - 12:23

El gobierno venezolano, a través de su Cancillería y en la voz del presidente Nicolás Maduro, anunció que ya ha activado todos los mecanismos diplomáticos para lo que considera "una grave violación al Convenio de Viena".

La retención, en la noche del miércoles, del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar venezolano, Hugo Carvajal, cuando arribaba a Aruba en un vuelo privado, abre nuevamente un debate sobre Derecho Internacional que amenaza, en el peor de los casos, con la reedición de impases diplomáticos.

Mientras que un tribunal en Aruba evalúa la solicitud de extradición que ha presentado el Gobierno de EE.UU., el gobierno venezolano a través de su Cancillería y en la voz del Presidente Nicolás Maduro, anunció que ya ha activado todos los mecanismos diplomáticos para lo que consideran "una grave violación al Convenio de Viena".

Acá, cinco puntos para poner la lupa al caso de Hugo Carvajal:

1. La detención: El ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (2004-2009) fue detenido la noche del miércoles cuando arribaba a Aruba en un vuelo privado. Los supuestos nexos con el narcotráfico llevaron a Estados Unidos, en septiembre de 2008, a congelarle los activos, los incluyó en la lista Clinton y ordenó su captura, por lo cual fue detenido en la isla. Además, es señalado junto al también general Henry Rangel Silva y el capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín por prestar “ayuda material” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un tribunal de Aruba evalúa la solicitud de extradición que ha presentado el Gobierno de EEUU.

2. "Secuestro": Tras conocerse la retención de Carvajal en Aruba, el presidente Nicolás Maduro rechazó la detención de Carvajal, quien fue designado en enero pasado cónsul en Aruba, aunque a la fecha el Gobierno de Holanda no le ha concedido el placet. "Se encuentra secuestrado ilegalmente porque se está violando el Convenio de Viena. Como Jefe de Estado me las juego con el mayor general... No escatimaré un esfuerzo para que se corrija esta ilegalidad”, afirmó desde Maracaibo. "No queremos problemas con nadie en el mundo, pero si intentan vulnerar la dignidad de Venezuela, responderá con fuerza suficiente".

Por su parte, a través de un comunicado, la Cancillería calificó de "arbitraria e ilegal" la detención de Carvajal e informó que "ha activado todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional y ha prestado la debida asistencia consular a su diplomático". El Ejecutivo exigió a las autoridades holandesas una rectificación de "este hecho injusto e improcedente" y pidió "la inmediata liberación", expresando "su deseo de evitar que esta acción pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales" entre los países.

3. El proceso y su autodefensa: Un tribunal de Aruba evalúa la solicitud de extradición de EE.UU. El mayor general fue presentado este jueves. En la audiencia, la Fiscalía de la isla hizo una acusación generalizada y hubo una primera defensa.

La acusación formal, según fuentes de Aruba, sería por la distribución de cinco kilos de marihuana en el sur de Florida (EE.UU.) con un testigo sin rostro. El pasado 4 de julio, una corte de la Florida hizo esta misma acusación contra el mayor general.

El equipo de la Cancillería asumirá su defensa. Integrantes de ésta han señalado que esta decisión del Gobierno holandés es violatoria del artículo 39 de la Convención de Viena, que establece que “Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el territorio del Estado receptor para tomar posesión de su cargo o, si se encuentra ya en ese territorio, desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al Ministerio que se haya convenido”. La designación como cónsul en la isla fue comunicada en enero.

4. Cercano a Chávez: Carvajal fue un hombre cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo mantuvo hasta 2011 como director general de Inteligencia Militar. El día en que anunció su sustitución, Chávez se refirió a él como el "muy querido y respetado" Carvajal.

Después fue viceministro de Investigación Penal de Venezuela y en enero de 2014 fue designado cónsul general en Aruba, ya por el nuevo presidente venezolano, Nicolás Maduro.

5. Silencio y "guerra" de información: Tanto el Gobierno de Aruba como el de Holanda, al igual que el estadounidense, mantienen por ahora silencio respecto a la retención de Carvajal. No obstante, medios internacionales, principalmente de EE.UU., han emitido largos reportes enfocados en recordar sus presuntos procesos judiciales y que usan el calificativo de "temible" y "joya de la corona" para referirse al diplomático y ex director de inteligencia venezolano.

Autores

ELMUNDO.COM.VE