Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca cuáles son las "misiones" y ''grandes misiones'' del gobierno de Chávez
Lunes, Noviembre 28, 2011 - 14:25

Entérese de cuáles son o han sido las principales misiones adelantadas por el gobierno venezolano, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras.

La "Misiones" han sido bandera del gobierno de Hugo Chávez desde el 2003. Cada año lanza o relanza este tipo de programas sociales. Revise este resumen.

Entre 2003 y 2004, en vísperas del referendo revocatorio,  el Presidente Hugo Chávez lanzó una modalidad de gestión denominada "Misiones", son estrategias para atender problemas o carencias por áreas.

Estas son las principales misiones adelantadas por el gobierno nacional, algunas de ellas ya extintas, transformadas o fusionadas con otras:

*Misión Robinson: para la alfabetización.

*Misión Ribas: ofrece instrucción media.

*Misión Sucre: brinda educación univeristaria.

*Misión Vuelvan Caracas: fue lanzada como complemento de otras misiones (Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Mercal).

*Misión Miranda: destinada a captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN.

*Misión Piar: dirigido a la comunidad minera en conjuntonm con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras.

*Misión Zamora: para reorganizar la tenencia y uso de las tierras "ociosas" con potencial agrícola.

*Misión Barrio Adentro: atención médica primaria, con médicos cubanos.

*Misión Milagro: atención médica para afecciones de la vista.

*Misión Esperanza: para el tratamiento con células madres a pacientes con enfermedades crónicas. Se anunció, pero poco se sabe de su ejecución.

*Misión Sonrisa: operación de labio leporino.

*Misión Vivienda y Hábitat: construrcción y asignación de viviendas, una de sus promesas era "cambiar el rancho por vivienda digna".

*Misión Mercal: distribución y venta de alimentos de la cesta básica a precios preferenciales.

*Misión Guaicaipuro: atención a étnias indígenas.

*Misión Identidad: cedulación, pasaportes, entre otros documentos.

*Misión Vuelta al Campo: promoción de la actividad agraria.

*Misión Cultura: promoción de los valores nacionales y la cultura venezolana.

*Misión 13 de abril: tiene el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas.

*Misión Esperanza: se trata de la inserción de células madres en pacientes con algunas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 1 y 2, problemas en riñones, cirrosis hepatica, paralisis pulmonar crónica, enfermedades cardiacas y enfermedades degenerativas entre otras. Actualmente esta misión se encuentra en discución y se espera su aprobación.

*Misión Ciencia: para el desarrollo tecnológico y científico.

*Misión Niño Jesús: atención de niños de bajos recursos.

*Misión Niños y Niñas del Barrio: similar a la "Niño Jesús".

*Misión Negra Hipólita: asistencia y atención a personas en situación de calle e indigencia.

*Misión José Gregorio Hernández: dirigida a personas con alguna discapacidad o enfermedad genética. Fue relanzada recientemente con motivo del natalicio del médico.

*Misión Madres del Barrio: subsidio para mujeres de bajos recursos.

*Misión Hijos de mi Pueblo Venezuela: anunciada la semana pasada y lanzada hoy oficialmente, se perfila como una "Gran Misión" aunque fue presentada como una "Misión" que agrupa otras de orden social como la "Misión Niño Jesús" y la "Misión Madres del Barrio".

La modalidad "Gran Misión", es una versión ampliada de las misiones que busca tener un mayor impacto y beneficiar masivamente a la población. Hasta el momento se han anunciado tres grandes misiones:

*Gran Misión Vivienda Venezuela: una ampliación de la Misión Vivienda y Hábitat, cuyos objetivos son básicamente los mismos, construcción y asignación de viviendas. Empezó este año orientada a dar casas a damnificados alojados en refugios.

*Gran Misión Agro Venezuela: otra ampliación, esta vez de la Misión Vuelta al Campo, para promover la producción nacional y la actividad agraria en el país.

*Gran Misión Saber y Trabajo: anunciada a mediados de este año, tiene como propósito incorporara a la población, especialmente a los jóvenes, al mercado de trabajo para combatir el desempleo.

Autores

ELMUNDO.COM.VE