Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca la posición del Partido Acción Popular del Perú sobre la descentralización
Miércoles, Agosto 31, 2016 - 13:39

Indicó que el interior del país sigue manteniendo niveles de pobreza elevados, razón por la cual la asignación de recursos del Estado para el próximo año, debe concentrarse en poblaciones de la sierra y amazonía.

El presupuesto de la República para el 2017 debe impulsar una verdadera descentralización, con recursos asegurados a fin de garantizar la continuidad de los proyectos de inversión, señaló el vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Yonhy Lescano.

Indicó que el interior del país sigue manteniendo niveles de pobreza elevados, razón por la cual la asignación de recursos del Estado para el próximo año, debe concentrarse en poblaciones de la sierra y amazonía.

“Hay que fortalecer la descentralización, lo mismo que la seguridad ciudadana, la salud y la educación, son temas importantes que merecen la atención del Ejecutivo, refirió.

Este martes el Gobierno presentó ante el Congreso el proyecto ley de Presupuesto General de la República para el 2017, con 147,471 millones de soles, con un énfasis en aspectos sociales.

Incluye la creación de un fondo de S/ 2 000 millones para ejecución de programas de agua y desagüe y un fondo de S/ 150 millones para la seguridad ciudadana.

Lescano consideró importante la asignación de recursos para el agua y desagüe, cuyo gasto, en su opinión, debe ser fiscalizado para evitar cambios que generan sobrecostos.

Sostuvo que tras la presentación del proyecto de presupuesto corresponde que la Comisión de Presupuesto ponga a debate la propuesta y convoque a los ministros de Estado y a los titulares de cada sector para la sustentación de sus requerimientos presupuestales.

“Esperemos que haya una buena justificación y que se pueda cumplir con las prioridades del Presidente y todos los puntos que expuso el presidente del Consejo de Ministros en su presentación al Congreso”, refirió.

En ese sentido, dijo que si bien las cifras planteadas por el Ejecutivo deben ser revisadas, tiene que guardar coherencia con el plan de gobierno explicado por el Ejecutivo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias