Pasar al contenido principal

ES / EN

Conozca las promesas clave del presidente Ollanta Humala
Viernes, Octubre 14, 2011 - 05:20

El presidente peruano llegará próximamente a sus primeros 100 días en el poder, con el cumplimiento de varias promesas de campaña y el reto de poner en marcha ofrecidos programas sociales en medio de las turbulencias económicas globales.

Lima. El presidente peruano, Ollanta Humala, llegará próximamente a sus primeros 100 días en el poder, con el cumplimiento de varias promesas de campaña y el reto de poner en marcha ofrecidos programas sociales en medio de las turbulencias económicas globales.

A continuación algunas de las promesas de campaña del militar retirado en frentes claves:

Políticas sociales:

* Duplicación de la cobertura (número de hogares) del programa "Juntos" orientado a familias en pobreza extrema y madres solteras en situación de necesidad.

* Aumento del salario mínimo a 750 soles (unos US$275). Más incrementos futuros de acuerdo con la evolución de la productividad y del costo de la canasta de consumo.

* Programa "Cuna Más" para la primera infancia, principalmente en distritos con mayor índice de pobreza.

* Programa "Pensión 65" de 250 soles focalizado y con financiamiento del Tesoro público para personas mayores de 65 años que no tienen protección social.

Políticas macroeconómicas:

* Mantener el régimen actual de política monetaria basada en metas de inflación y respecto a la independencia y autonomía del Banco Central.

* Implementar una política fiscal responsable y efectivamente contracíclica, que asegure el financiamiento de las políticas sociales con la respectiva recaudación tributaria.

* Promover la inversión en infraestructura mediante inversión pública y privada nacional y extranjera.

* Impulsar el desarrollo del mercado de capitales en moneda local para el financiamiento competitivo de la inversión privada nacional.

* Promover la generación de valor y los encadenamientos productivos aprovechando los recursos naturales.

Políticas tributarias:

* Se garantizará el cobro de regalías, buscando el mutuo acuerdo con las empresas mineras y asegurando el respeto de la estabilidad jurídica.

* La tributación minera será competitiva sin desalentar la inversión, haciendo que la carga fiscal total aumente cuando la rentabilidad se incrementa y disminuya cuando cuando la rentabilidad decrece, asegurando gravar las "sobreganancias" mineras teniendo en cuenta la competencia internacional.

Fuente: Hoja de ruta de Ollanta Humala durante la segunda vuelta electoral.

Autores

Reuters