Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Seguridad de la ONU respalda misión para verificar acuerdo de paz en Colombia
Martes, Enero 26, 2016 - 07:42

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron la semana pasada pedir ayuda al Consejo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes la creación de una misión de observadores internacionales para supervisar y verificar el cese al fuego entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, así como el desarme de la insurgencia bajo los términos de un eventual acuerdo de paz.

De forma unánime los 15 miembros del Consejo aprobaron el borrador presentado por Gran Bretaña que pedía que se "establezca una misión política que participe por un periodo de 12 meses (...) para controlar y verificar el cese del fuego bilateral definitivo y el cese de las hostilidades, y la entrega de las armas".

Tras la votación, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, expresó que "este mandato concreto del Consejo de Seguridad beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a generar confianza en un país decidido a superar un conflicto de décadas que causó demasiado sufrimiento por generaciones".

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron la semana pasada pedir ayuda al Consejo para verificar el desarme del grupo rebelde cuando se logre un acuerdo definitivo de paz que ponga fin a la guerra de cinco décadas que ha dejado más de 220.000 muertos.

En 2015 ambas partes se comprometieron a firmar un pacto antes del 23 de marzo, aunque han admitido que esa fecha podría extenderse.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la resolución del Consejo de Seguridad, en los mismos términos en que se solicitó, es un "gran espaldarazo de la máxima instancia del mundo" a los esfuerzos por lograr la paz.

"La decisión que tomó el Consejo de Seguridad significa que a partir de ahora ya no vamos solos sino de la mano de la ONU, del mundo entero hacia el fin de esta guerra. Y es la mejor garantía de cumplimiento, Colombia hoy es sinónimo de esperanza para el mundo", afirmó en una declaración desde la sede de la presidencia en Bogotá.

La resolución le pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que inicie los preparativos y presente recomendaciones detalladas al Consejo de Seguridad para su consideración y aprobación.

Ban podría presentar su recomendación del tamaño y detalles operativos de la misión dentro de los 30 días posteriores a la firma del cese del fuego definitivo entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

"Colombia está al borde de un logro histórico", sostuvo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power. "El Consejo de Seguridad muestra que la ONU está con los colombianos mientras forjan su nuevo futuro", agregó.

Autores

Reuters