Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne por nueva prueba de misil norcoreano
Lunes, Mayo 22, 2017 - 07:59

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron una reunión urgente del Consejo de de Seguridad de la ONU, que se celebrará el martes 23 de mayo.

El nuevo ensayo con un misil por parte de Corea del Norte llega apenas una semana después de que el país disparara un proyectil de medio alcance y es la octava prueba que realiza con misiles el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de año. El Ejército norcoreano disparó el misil en dirección este desde un punto cercano a Pukchang, en la provincia de Pyongan del Sur, el 21 de mayo de 2017 a las 16.59 hora local, según explicó el Estado Mayor Conjunto.

El misil alcanzó "una altitud máxima de 560 kilómetros y recorrió una distancia de 500 kilómetros" según un comunicado del JCS, que añadió que presenta las características de un Pukguksong 2, un proyectil de medio alcance lanzado por primera vez por Corea del Norte el pasado 12 de febrero. Por su parte, el Comando del Pacífico estadounidense dijo que el misil impactó en aguas del Mar de Japón, llamado Mar del Este en las dos Coreas, y que todo indica a que se trataría de un misil de medio alcance.

Las repetidas pruebas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte han endurecido la retórica de Washington tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, cuyo Gobierno ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Pyongyang, lo que ha incrementado enormemente la tensión en la península coreana. Las fuentes no informaron sobre qué se discutirá en la reunión del martes, pero en ocasiones anteriores el Consejo ha cerrado sus consultas con una condena unánime hacia los desafíos de Pyongyang a la comunidad internacional.

Corea del Norte confirmó también este domingo (21.05.2017) el lanzamiento, la víspera de un nuevo misil balístico de "medio largo" alcance, y lo calificó de "éxito", informó la agencia estatal KCNA. El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el lanzamiento del nuevo misil Pukguksong-2 (Estrella polar-2, en coreano), añadió la agencia estatal, que no detalló cuándo se realizó el ensayo armamentístico.

Se trata del octavo ensayo de misiles que realiza el régimen de Pyongyang en lo que va de año y el segundo desde que el pasado 10 de mayo llegara al poder el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, al que según los expertos el gobierno norcoreano estaría poniendo a prueba.

Autores

Deutsche Welle