Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo Electoral de Ecuador convoca oficialmente a elecciones generales en 2017
Miércoles, Octubre 19, 2016 - 08:45

La convocatoria la realizó el presidente del CNE, Juan Pozo, en una cadena nacional de radio y televisión. "Hoy convocamos oficialmente a las elecciones generales donde nuestros sueños y proyecciones se enfocan a fortalecer el sistema político electoral", dijo Pozo.

Quito. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convocó hoy a elecciones generales que se celebrarán el 19 de febrero de 2017 en las que se designará al sucesor del presidente Rafael Correa, quien no será candidato tras diez años en el poder.

Además de presidente y vicepresidente del país, se elegirán 137 asambleístas (legisladores) y cinco representantes al Parlamento Andino.

La convocatoria la realizó el presidente del CNE, Juan Pozo, en una cadena nacional de radio y televisión.

"Hoy convocamos oficialmente a las elecciones generales donde nuestros sueños y proyecciones se enfocan a fortalecer el sistema político electoral", dijo Pozo.

Un total de alrededor de 12,8 millones de ciudadanos están habilitados para votar en los comicios, según el registro electoral aprobado por el órgano electoral.

En Ecuador se reconoce el voto de manera obligatoria para los mayores de 18 años, incluidos los detenidos sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Mientras que el voto es facultativo para las personas entre 16 y 18 años, mayores de 65 años,  policías y militares, así como para ecuatorianos que habitan en el exterior, personas con discapacidad y analfabetas.

Tras la convocatoria, a partir de mañana, miércoles, y durante los próximos 31 días, los partidos y movimientos políticos podrán inscribir sus candidaturas en las 25 Juntas Provinciales Electorales de todo el país sudamericano.

Hasta ahora, existen ocho candidatos que terciarán por la presidencia.

El movimiento oficialista Alianza País (AP de izquierda), liderado por Correa, proclamó el pasado 1 de octubre la candidatura presidencial del ex vicepresidente Lenín Moreno, en binomio con el actual vicepresidente, Jorge Glas.

Otro candidato es el ex banquero y principal crítico del gobierno, Guillermo Lasso, del movimiento CREO, quien quedó segundo en los comicios de 2013 en que Correa fue elegido en primera vuelta con el 57,17% de apoyo logrando ser reelegido por segunda ocasión.

También buscarán llegar a la Presidencia, el exalcalde de Quito y candidato por el partido Izquierda Democrática, Paco Moncayo, un general retirado y ex asambleísta; la asambleísta por el  Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG), de derecha, Cynthia Viteri; y el ex asambleísta Abdalá Bucaram Pulley, de Fuerza Ecuador.

Este último es hijo del destituido ex presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, (1996-1997) asilado en Panamá.

Según sondeos de opinión, el candidato del oficialismo, Lenin Moreno, lidera la intención del voto por encima del 40%.

     El presidente Rafael Correa ha expresado su confianza de un triunfo de su organización política en los comicios por el gran apoyo popular del que goza su gobierno y su proyecto político llamado "revolución ciudadana".

Autores

Xinhua