Pasar al contenido principal

ES / EN

Consideran urgente pacto político en Perú para desterrar violencia de elecciones
Jueves, Abril 24, 2014 - 11:35

Representantes de organizaciones civiles remarcaron que si no se pone coto a estas modalidades delictivas para amenazar e intimidar a los rivales políticos, la situación podría empeorar en los próximos años.

Lima. Especialistas demandaron este jueves un pacto político que incluya a los movimientos regionales para desterrar las amenazas y la violencia de las próximas elecciones municipales y regionales.

Gerardo Távara, de la Asociación Civil Transparencia; y Luis Nunes, del Instituto Nacional Demócrata (IND), respaldaron el comunicado conjunto emitido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), por medio del cual rechazan la violencia contra autoridades y candidatos.

"Realmente es alarmante; no hace sino reflejar la realidad que esta ocurriendo en el país; hacen muy bien los organismos electorales en llamar la atención sobre una situación que tal vez no hemos estado mirando con suficiente atención, pero que ha estado transcurriendo desde hace bastante tiempo", afirmó Távara a Andina.

Remarcó que si no se pone coto a estas modalidades delictivas para amenazar e intimidar a los rivales políticos, la situación podría empeorar en los próximos años.

"Necesitamos una expresión clara de los partidos políticos, pero sobretodo de los movimientos regionales de rechazo a esta práctica", afirmó, tras indicar que esta es una realidad que afecta a Áncash, Tumbes, Amazonas y Callao.

Por su parte, el analista Luis Nunes subrayó que la situación actual podría extenderse también a los partidos políticos en caso no se tomen las medidas para erradicar el "sicariato político" en las regiones dominadas por movimientos locales.

"Hay una mezcla diabólica entre este tipo de prácticas y el financiamiento del narcotráfico que está afectando importantes zonas de la selva y la costa peruana", remarcó.

Asimismo, señaló que esta situación hace recordar a la época del terrorismo, cuando Sendero Luminoso y el MRTA también asesinaban y amenazaban a las autoridades y representes de los partidos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias