Pasar al contenido principal

ES / EN

COP20 reunirá a más de 10.000 delegados de 195 países en Lima
Domingo, Noviembre 30, 2014 - 16:09

Las autoridades peruanas han señalado que la cifra de participantes puede llegar a 15.000, ya que la cita sobre el cambio climático se prolongará hasta el 12 de diciembre.

La Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20) comenzará este lunes en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

Las autoridades peruanas han señalado que la cifra de participantes puede llegar a 15.000, ya que la cita se prolongará hasta el 12 de diciembre.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, consideró el viernes que la COP20 es la oportunidad de forjar la alianza más grande de la historia, que una al mundo "contra un enemigo común que es el cambio climático".

La secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre cambio climático, Christiana Figueres, manifestó a la emisora RPP Noticias que espera que la reunión de Lima "haga historia" al concertar un borrador "conciso y bien estructurado" para que sea llevado a París.

La COP20 se celebrará en una sede construida en menos de dos meses en un espacio de 90.000 metros cuadrados dentro del Cuartel General del Ejército de Perú, con un costo de 54 millones de dólares.

Los organizadores de la COP20 también han preparado el proyecto Voces por el Clima, un espacio de participación abierta para que los ciudadanos puedan conocer la problemática ambiental, integrado por cinco pabellones interactivos en los que se tratarán temas como bosques, montañas, agua, océanos, energía y ciudades sostenibles.

En la llamada Cumbre de los Pueblos, una reunión convocada por organizaciones indígenas y no gubernamentales que se celebrará en paralelo a la COP, se tratarán temas que no aparecen en la agenda de la conferencia, como la crisis de civilización y modelos alternativos de vida, soberanía y transición energética, agricultura y soberanía alimentaria y gestión sustentable del territorio.

Las autoridades de Perú han tomado las previsiones de seguridad para los participantes, al establecer un corredor de vigilancia permanente de 32 kilómetros desde el aeropuerto de Lima y han anunciado que destinarán hasta 40.000 policías para brindar protección durante la cita mundial.

Autores

EFE