Pasar al contenido principal

ES / EN

COP21 París: ¿qué son las externalidades negativas?
Lunes, Noviembre 30, 2015 - 09:47

En economía los efectos negativos de una actividad se llaman externalidad negativas, y a nivel nacional los Estados crean sistema para tasar esos efectos.

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre tendrá lugar en París una nueva cumbre mundial para reducir las emisiones de CO2 y evitar el cambio climático.

Gonzalo Garland. economista y profesor IE Business School explica los retos del COP21 en el tema de las externalidades negativas.

En economía los efectos negativos de una actividad se llaman externalidad negativas, y a nivel nacional los Estados crean sistema para tasar esos efectos y compensar a los perjudicados por las mismas. A nivel mundial, sin embargo, no existen entidades capaces de imponer esto.

Ese es el objetivo del COP21 París. Tras Kyoto muchos países (sobre todo europeos y Japón) ya comenzaron a tasar esas externalidad mediante impuestos sobre las emisiones de CO2 mediante impuestos (como Japón que pone una tasa de US$2 por cada tonelada de CO2 emitidos a las empresas o Suecia con una tasa de US$150) o mediante la creación e mercados de CO2 que permiten a las empresas que dejan de emitir CO” vender sus derechos a otras y obtener así un incentivo para reducir las emisiones de CO”.

COM_15.11.25_GGARLAND_Conferencia-COP21 from IE Media on Vimeo.

Autores

AméricaEconomía.com