Corea del Norte podría probar "bomba de uranio"

Asia, Europa

Si esto fuera así, significaría que el país ha desarrollado altos avances en tecnología y en el enriquecimiento del uranio.

  • Vie, 04/27/2012 - 16:35

Viena. Corea del Norte, que se cree se está preparando para realizar una tercera prueba nuclear, probablemente sería capaz de fabricar y detonar una bomba de uranio por primera vez luego de depender antes del plutonio, dijo un ex inspector jefe de Naciones Unidas.

Si lo hiciera, eso demostraría que Corea del Norte desarrolló la tecnología para producir uranio altamente enriquecido, lo que lo dejaría en posición de desarrollar mayores reservas de material con grado de armas.

"Esto asume que los norcoreanos han tenido éxito en producir uranio altamente enriquecido, en cantidades suficientes también, y que tienen el diseño de una bomba (de uranio)", comentó Olli Heinonen en un documento que envió a Reuters el viernes.

Una instalación para el enriquecimiento de uranio del tipo visto por un experto estadounidense a fines del 2010 podría ser fácilmente modificada para producir uranio altamente enriquecido, aseguró Heinonen, quien encabezó inspecciones de seguridad en todo el mundo para la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) hasta el 2010.

Corea del Norte, que probó bombas de plutonio en el 2006 y en el 2009, casi ha completado sus preparativos para una tercera prueba nuclear, según una alta fuente con estrechos lazos con Pekín y Pyongyang.

Con suministros de plutonio limitados, Corea del Norte admitió hace dos años que estaba trabajando en el enriquecimiento de uranio.

La red de contrabando del proliferador nuclear iraní A. Q. Khan, que vendió secretos nucleares a Corea del Norte y otros, había diseñado dibujos de un aparato de uranio desarrollado a mediados de la década de 1990, sostuvo Heinonen.

En cualquier caso, afirmó, "debido al hecho de que fueron capaces de elaborar un aparato de plutonio, también deberían ser capaces de desarrollar uno de uranio".

El experto estadounidense que vio la instalación de enriquecimiento de uranio de Corea del Norte, Siegfried Hecker, cree que el país tiene entre 24 y 42 kilos de plutonio, suficiente para cuatro de ocho bombas de este material.

Con los inspectoresde la Iaea expulsados, expertos nucleares encuentran difícil evaluar cuánto ha avanzado Corea del Norte en su programa de enriquecimiento de uranio.

autor

Reuters

Comentarios

|