Pasar al contenido principal

ES / EN

Correa firma petición en favor de Venezuela ante EE.UU.
Sábado, Marzo 28, 2015 - 13:48

La campaña promovida por el gobierno de Nicolás Maduro tiene como fin recolectar unos 10 millones de firmas de apoyo.

Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó este sábado la petición que impulsa Venezuela para exigir a Estados Unidos la derogatoria del decreto que declara al país bolivariano como una "amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional de Estados Unidos", emitido el pasado 9 de marzo.

En su informe semanal de labores, Correa estampó su firma en un documento de la Embajada de Venezuela en Quito, que impulsa en este país la recolección de firmas como parte de una campaña que promueve el gobierno de Nicolás Maduro.

La meta del gobierno venezolano es llegar a recolectar unas 10 millones de firmas de apoyo a la iniciativa. Hasta ahora, se ha logrado unos tres millones de adhesiones, según anunció recientemente el propio Maduro.

El gobernante ecuatoriano afirmó que el decreto de Washington "atenta contra el derecho internacional" y reiteró su apoyo al gobierno de su homólogo venezolano.

"Todos somos Venezuela, aquí no se trata de estar a favor o en contra del gobierno, se trata de respeto internacional", afirmó Correa, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conformada por 33 naciones.

La CELAC al igual que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se unió al petitorio de Venezuela y pidió a Washington la derogatoria del decreto.

El pasado jueves, el bloque hizo un llamado a Estados Unidos y Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.

Autores

Xinhua