Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Constitucional de Ecuador avala juicio político contra vicepresidente Jorge Glas
Jueves, Diciembre 21, 2017 - 14:15

La Corte aprobó con ocho votos a favor la resolución de admisibilidad para que el Legislativo inicie el proceso. El caso pasará a manos de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que deberá elaborar un informe para ser tratado en el pleno.

Quito. La Corte Constitucional de Ecuador emitió este jueves un informe de admisibilidad para que el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, condenado en la trama de sobornos de Odebrecht, se someta a un juicio político en la Asamblea Nacional (Legislativo), informó la prensa local.

La Corte aprobó con ocho votos a favor la resolución de admisibilidad para que el Legislativo inicie el proceso.

La instancia, integrada por nueve magistrados, sesionó este jueves para analizar el tema, luego de que el pasado domingo el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) admitió a trámite una solicitud de juicio político contra el vicepresidente Glas.

El expediente del caso se envió luego a la Corte para que emita un informe de admisibilidad o inadmisibilidad en un plazo de cinco días.

Tras la aprobación de la Corte, el caso pasará a manos de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que deberá elaborar un informe para que el tema sea tratado en el pleno integrado por 137 legisladores.

La solicitud de juicio político fue presentada el 7 de noviembre pasado por un grupo de 55 legisladores de distintos partidos y movimientos opositores, quienes buscan destituir a Glas por el presunto delito de cohecho.

El cohecho es una de las causales que determina la Constitución del país sudamericano para un juicio político.

La oposición legislativa fundamenta su pedido en anuncios del propio fiscal general del Estado, Carlos Baca, quien en octubre pasado confirmó la apertura de una indagación previa en curso a Glas, por presunto cohecho.

Se trata del segundo pedido de juicio político contra el vicepresidente ecuatoriano, luego de que en julio pasado, el CAL archivó un primer pedido por falta de requisitos.

El pasado 13 de diciembre, un Tribunal Penal condenó a Glas a seis años de prisión por asociación ilícita, luego de que la Fiscalía lo acusó de haber recibido sobornos por US$13,5 millones para beneficiar a Odebrecht con contratos del Estado en cinco proyectos de sectores estratégicos.

Estas irregularidades se habrían cometido entre 2012 y 2016, y según la Fiscalía, el tío de Glas, Ricardo Rivera, también condenado en este caso, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.

Antes de ser vicepresidente en 2013, Glas fue ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos en el gobierno del ex presidente Rafael Correa (2007-2017).

El juicio político, que conlleva la censura y destitución del vicepresidente, deberá seguir un proceso de acuerdo a plazos establecidos en Ley de la Función Legislativa.

En tanto, el 2 de enero de 2018 vence el período de ausencia temporal de tres meses de Glas en la vicepresidencia, por lo que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría reemplazarlo enviando una terna a la Asamblea Nacional.

Para aprobar al reemplazo de Glas, se requiere de una mayoría absoluta en el Legislativo de al menos 70 votos y la persona elegida ejercería funciones durante el tiempo que falte para completar el período, según la Constitución.

Autores

Xinhua