Pasar al contenido principal

ES / EN

Corte Interamericana advierte que México enfrenta "grandes retos" en DD.HH.
Martes, Agosto 23, 2016 - 10:17

Durante el periodo extraordinario de la CIDH -que se realiza entre este 23 y 26 de agosto en Ciudad de México- serán analizados diversos casos de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otras acciones presuntamente violatorias de los Derechos Humanos.

México encara grandes retos en materia de derechos humanos, desde personas desaparecidas hasta defensores que corren gran peligro, advirtió el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas.

Titulares del Poder Judicial de la Federación, el Poder Legislativo y de la Secretaría de Gobernación inauguraron el 55 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte, a desarrollarse del 23 al 26 de agosto en la Ciudad de México.

“Es una realidad evidente que México encara grandes retos en materia de derechos humanos, como todos los países de la región. Familias que se encuentran hoy sin paradero; periodistas cuyas voces buscan ser acabadas; defensores y defensoras de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro; miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir”, sentenció Caldas.

En este espacio, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil, reconoció que México si bien ha aumentado la eficacia preventiva y reparativa de las instituciones, también es cierto que no se ha logrado una rutina de protección y garantía de los derechos humanos.

“Proteger y garantizar los derechos humanos significa construir instituciones y hacer también que las instituciones funcionen correctamente. En la ausencia o debilidad de las instituciones, se incuban las violaciones a los derechos humanos”, advirtió el legislador.

El continente americano, expuso, en tanto, el presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, es una región de marcados contrastes y problemas endémicos que impactan en el acceso a la justicia.

“Las carencias económicas, las desigualdades sociales o los conflictos políticos han sido factores de alto impacto en el funcionamiento del orden jurídico nacional e internacional. El desafío de cada Estado, pero en particular de cada Poder Judicial, es el de cobrar conciencia de todos los factores estructurales que resultan determinantes para que, a través del derecho y su interpretación, el ideal de la justicia no sea un anhelo sino una realidad cotidiana y tangible”, declaro el juez constitucional.

Advirtió que la pobreza, el desempleo, las carencias en materia educativa, la discriminación, la inseguridad o la impunidad colocan en una situación de extrema vulnerabilidad a niños, niñas y adolescentes, a mujeres, a personas mayores, a personas con alguna discapacidad, a personas migrantes o en búsqueda de refugio y asilo, a personas integrantes de pueblos y comunidades indígenas y a los propios pueblos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adoptó el compromiso de castigar a aquellos que cometan violaciones a los derechos humanos y erradicar la impunidad en relación con estas faltas.

El Periodo de Sesiones. El ministro presidente, Aguilar Morales, informó que en este periodo de la Corte se celebrarán cuatro audiencias públicas de civiles en contra de Ecuador, con dos casos: Guatemala y Colombia.

Explicó que las sesiones y los eventos complementarios tendrán una finalidad didáctica sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano de derechos humanos, la forma de argumentar, resolver y determinar la reparación del daño.

Autores

El Economista (México)