Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica busca mejor integración regional pese a "frialdad" con Nicaragua
Jueves, Septiembre 4, 2014 - 17:18

"Las relaciones son frías pero son correctas, que se desarrollan con la normalidad esperable de dos países que son vecinos", admitió el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

San José. El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó este jueves en una entrevista con Efe que buscará fortalecer la integración en Centroamérica pese a que prevé que las relaciones con Nicaragua seguirán siendo "frías".

Solís aseguró que aspira a una reforma del protocolo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que actualice a la región en el contexto en que se encuentra y a partir de ahí continuar trabajando en el fortalecimiento como bloque.

"En el año 1991 (firma del protocolo de Tegucigalpa que constituyó el SICA) estábamos saliendo apenas de la Guerra Fría, todavía no había un acuerdo de paz en Guatemala y no teníamos claridad respecto a la participación de Belice y otros socios como República Dominicana", aseveró Solís.

Según el presidente costarricense, bajo esos términos se debe realizar una revisión del protocolo porque "han cambiado las condiciones geopolíticas".

Entre otros temas de interés regional, Solís mencionó que tiene interés en abordar la reforma del tratado marco de seguridad democrática del SICA, así como trabajar en una nueva plataforma de vinculación comercial y económica regional.

Además, señaló la necesidad de aplicar reformas profundas al Parlamento Centroamericano y a la Corte Centroamericana de Justicia, entes que Costa Rica no integra.

Acerca de Nicaragua, Solís prevé que continuará el distanciamiento en las relaciones debido a tres casos que dirime la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, dos de los cuales corresponden a problemas limítrofes.

Solís además expresó que las relaciones con Nicaragua se mantendrán "frías" pero "correctas".

"Las relaciones son frías pero son correctas, que se desarrollan con la normalidad esperable de dos países que son vecinos. Nicaragua y Costa Rica son importantes socios comerciales, colaboramos en temas de seguridad y migraciones. Hemos actuado con mucha responsabilidad, entendiendo que esa relación no tiene causal de divorcio", dijo el mandatario.

Sobre los casos en la CIJ, el presidente costarricense celebró que ambos países "nos hemos comprometido a respetar" los fallos del tribunal.

"Una vez que la Corte haya fallado tendremos claridad al respecto de temas que han sido obstáculo para un desarrollo cálido y fraterno de las relaciones", puntualizó Solís.

Durante esta semana el presidente costarricense, como acto simbólico, izó en la Casa Presidencial las banderas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, en conmemoración de la independencia de las naciones centroamericanas de la Corona Española.

Este acto, en opinión de Solís, demuestra el interés de Costa Rica por reforzar las relaciones con los países de la región.

Autores

EFE