Pasar al contenido principal

ES / EN

Costa Rica obtiene triunfo ante Nicaragua en Corte Internacional de Justicia por disputa limítrofe
Miércoles, Diciembre 16, 2015 - 13:07

El alto tribunal falló sobre una demanda que San José entabló en 2010, acusando a Managua de invadir el territorio conocido como Isla Calero o Harbour Head, mediante el dragado de un caño ubicado en esa zona.

Este miércoles (16.12.2015), la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya, favoreció a Costa Rica en su disputa territorial con Nicaragua al reconocer su soberanía sobre un pequeño segmento fronterizo que ambos países reclamaban como propio.

El alto tribunal falló sobre una demanda que San José entabló en 2010, acusando a Managua de invadir el territorio conocido como Isla Calero o Harbour Head, mediante el dragado de un caño ubicado en esa zona.

En su explicación, la CIJ señaló que, según tratados internacionales, “el territorio bajo soberanía de Costa Rica se extiende desde la parte baja de la margen derecha del río San Juan hasta su desembocadura en el Mar Caribe. El margen derecho del caño que Nicaragua excavó en 2010 no es parte del limite entre Nicaragua y Costa Rica. La soberanía sobre el territorio en disputa, por lo tanto, es de Costa Rica”, concluyó la CIJ en su esperado veredicto.

El objeto de la discordia es un territorio pantanoso de apenas tres kilómetros cuadrados.

En La Haya, la Corte Internacional de Justicia favoreció este miércoles a Costa Rica en su disputa territorial con Nicaragua al reconocer su soberanía sobre un segmento fronterizo que ambos países reclamaban como propio.

El dragado practicado por Nicaragua en Harbour Head –denominado Isla Calero por San José– fue descrito por el tribunal como una violación de la soberanía territorial de Costa Rica. “Nicaragua es responsable de estas violaciones y tiene obligación de indemnizar a Costa Rica por el daño causado”, se sentenció en La Haya.

La corte determinó, además, que Costa Rica no incurrió en daños considerables contra Nicaragua con la construcción de una ruta fronteriza paralela al río San Juan, luego de que estallara la disputa fronteriza en octubre del 2010.

Autores

Deutsche Welle