Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece consumo y existencia de metanfetamina en México
Miércoles, Marzo 4, 2015 - 15:34

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, las incautaciones de metanfetaminas y la presencia de cárteles mexicanos dedicados a esta droga se incrementaron.

La disponibilidad de metanfetamina y cannabis en México ha ido en aumento en los últimos años, revela el “Informe 2014” de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas.

Asimismo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), citados en el informe de la JIFE, el incremento de la disponibilidad de la metanfetamina en EE.UU. ha generado que los precios de este narcótico se hayan reducido en 70% desde el 2007, mientras que la pureza de esta droga se ha incrementado en 130%.

En contraposición, el volumen de incautación de cocaína en Norteamérica cayó en 44%, entre el 2007 y el 2012, según el documento.

El trabajo de la JIFE sugiere que grandes cantidades de precursores químicos empleados en la manufactura de metanfetaminas y otras drogas ilícitas para el mercado estadounidense son traficadas por Belice en ruta a México.

En la frontera entre Estados Unidos y México, el decomiso de metanfetaminas ha ido de 2 toneladas en el 2008 a más de 10 toneladas en el 2012. Según la UNODC, las incautaciones de metanfetaminas realizadas en América del Norte en el 2012 constituyeron 64% del volumen total de incautación en todo el mundo.

El informe anual del 2014 de la JIFE exhibe también que el crimen organizado mexicano ha extendido su influencia en el trasiego de metanfetaminas hasta el continente asiático, en particular a Japón.

El reporte indica que los decomisos de este narcótico se han duplicado en Japón y registra que, de acuerdo con los últimos reportes de autoridades niponas, hay indicios de una creciente influencia de cárteles mexicanos en el tráfico doméstico de esa nación.

La mariguana, en aumento. Por otra parte, el documento indica que el aumento en la disponibilidad de cannabis en la región comprendida por México, Estados Unidos (EU) y Canadá se ha acrecentado debido al incremento de la producción en los tres países y la tolerancia de esta droga en muchos de los estados de la Unión Americana.

El informe presentado este martes en la ciudad de México arroja que la mariguana sigue siendo la droga ilícita más disponible, consumida y la que más se trafica entre los países de América del Norte.

El trabajo reporta que según la Dirección de Lucha contra la Droga, se decomisa más de 1 millón de kilogramos de cannabis anualmente en la frontera de EU y México.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) informa que las incautaciones de cannabis realizadas en las aduanas de EU en el 2013 representaron 94% del total de los embargos de dicha droga notificadas por las autoridades en todo el mundo.

Durante la presentación del informe anual de la JIFE, Raúl Martín del Campo, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), advirtió un aumento en el consumo de mariguana entre la población mexicana y refirió una especial preocupación entre los adolescentes, quienes han disminuido su percepción de riesgos sobre este narcótico.

Estimó que el 2014 cerró con cerca de 45% de alcohol como droga de impacto (aquellas por las que las personas acuden a tratamiento); en segundo lugar, que oscila en ente 20%, se encuentra el tabaco, y en tercer sitio, la mariguana, que se ubica en entre 15 y 18% como narcótico de impacto.

Autores

El Economista (México)