Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece optimismo de colombianos frente a proceso de paz con las FARC
Jueves, Marzo 5, 2015 - 10:37

El apoyo a la decisión del gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, subió 10 puntos porcentuales a 72%.

Bogotá. El optimismo y el apoyo de los colombianos al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC aumentó en el último bimestre, pero la oposición a sacrificar justicia para conseguir el fin del viejo conflicto también subió, reveló el jueves una encuesta.

Según el último sondeo de la firma Gallup, 53% de los encuestados cree que se logrará un acuerdo en la negociación que sostienen en Cuba el gobierno y las izquierdistas FARC, un aumento de ocho puntos porcentuales frente a la encuesta de diciembre.

El apoyo a la decisión del gobierno de negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin al conflicto que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados, subió 10 puntos porcentuales a 72%.

En tanto que 69% se declaró a favor de insistir en el diálogo en vez de la opción militar, un alza de 11 puntos porcentuales.

Sin embargo, la oposición a sacrificar justicia para conseguir la paz aumentó cinco puntos porcentuales a 57% en el último sondeo.

La mayoría de los colombianos se niega a que los líderes de las FARC puedan participar en política o ser elegidos congresistas sin pagar cárcel.

Pero los comandantes rebeldes insisten en que no están dispuestos a pasar un sólo día en la cárcel por los delitos cometidos en medio del conflicto y que incluyen asesinatos, masacres, secuestros, desplazamiento forzado y narcotráfico.

De otra parte, 61% de los encuestados consideró inconveniente que el gobierno suspenda la ofensiva militar contra la guerrilla, mientras que 35% declaró oportuna esa posibilidad.

Hasta ahora la negociación, que comenzó a finales del 2012 y ha logrado más avances que todos los intentos anteriores para lograr la paz, se ha cumplido en medio de la confrontación que incluye ataques, combates y bombardeos.

Aunque el presidente Juan Manuel Santos se opuso a un cese bilateral del fuego para evitar el fortalecimiento militar de las FARC y que prolongaran indefinidamente la negociación, ahora contempla esa posibilidad y envió a La Habana a un grupo de generales activos para tratar el tema con la insurgencia.

Por otra parte, la encuesta reveló que el apoyo a la gestión de Santos se mantuvo estable en 43%.

El sondeo fue realizado en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y se entrevistaron a 1.200 personas con un margen de error de más/menos el 5%.

Autores

Reuters