Pasar al contenido principal

ES / EN

Cristina Fernández retoma su agenda pública tras problemas de salud
Miércoles, Noviembre 26, 2014 - 07:27

La mandataria, que clausuró la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), reiteró que el país busca un acuerdo con la totalidad de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Buenos Aires. La presidenta argentina, Cristina Fernández, reapareció este martes en público luego de 26 días de tratamiento para superar un cuadro infeccioso que la tuvo internada a comienzos de mes, y volvió a atacar con dureza a los acreedores que no participaron en una reestructuración de deuda.

La mandataria, que clausuró la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), reiteró que el país busca un acuerdo con la totalidad de los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"Nosotros tenemos mucho interés en solucionar el tema externo", afirmó Fernández.

"Es muy importante ponerse de acuerdo con todos los acreedores, pero de forma legal, legítima y justa para todos, sin extorsiones y sin chantajes", agregó.

Argentina cayó técnicamente en un cese de pagos a fin de julio, tras negarse a acatar la orden del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de pagar US$1.330 millones más intereses a acreedores que no participaron en sus canjes de deuda, conocidos como 'holdouts'.

"A esta presidenta ningún buitre financiero ni carancho judicial la va a extorsionar", afirmó Fernández.

La mandataria recibió el alta hospitalaria el 9 de noviembre luego de permanecer internada una semana en un centro médico de Buenos Aires por un el cuadro de sigmoiditis.

La sigmoiditis es una inflamación o una infección de una parte del colon.

Los médicos que atienden a la mandataria argentina dijeron en la noche del martes en un comunicado que Fernández presenta una buena evolución de su cuadro de sigmoiditis, pero aconsejaron limitar las actividades previstas en el exterior.

La Unidad Médica Presidencial autorizó a la mandataria a realizar el próximo 3 de diciembre un viaje a Ecuador para participar de la cumbre de la Unasur y a la inauguración formal de la sede del bloque, pero le aconsejó no realizar un viaje a México.

El comunicado firmado por los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández dice que desaconseja a la presidenta realizar un viaje a las ciudades mexicanas de Guadalajara, con motivo de la Feria del Libro, y Veracruz, para la cumbre Iberoamericana, que estaba programado para el 7 de diciembre.

Fernández, de 61 años y quien ha sufrido otros problemas de salud en los últimos tiempos, fue intervenida quirúrgicamente hace un año por un hematoma cerebral.

Autores

Reuters