Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuáles son las principales metas políticas en Venezuela antes de las elecciones de 2012?
Jueves, Julio 7, 2011 - 18:24

La condición del presidente Hugo Chávez, que días atrás anunció públicamente que padece de cáncer, ha modificado los escenarios pre-electorales, sembrando dudas sobre si finalmente se postulará a la reelección y sobre el cumplimiento de los objetivos que se trazó el gobierno en busca de votos.

Las elecciones presidenciales del 2012 en Venezuela pondrán a prueba la capacidad del gobierno de continuar generando expectativas sobre su gestión, al tiempo que brindarán una nueva oportunidad a la oposición de atraer atención hacia una alternativa de cambio.

Pero la condición del presidente Hugo Chávez, que días atrás anunció públicamente que padece de cáncer, ha modificado los escenarios pre-electorales, sembrando dudas sobre si finalmente se postulará a la reelección y sobre el cumplimiento de los objetivos que se trazó el Gobierno en busca de votos.

A continuación, una lista de los asuntos pendientes en materia política que requerirían la atención del Ejecutivo antes de los comicios del año próximo:

Unificación: Una de las claves de éxito del "chavismo" en anteriores elecciones ha sido su capacidad de aglutinar diversos sectores que han aportado una nueva masa de votantes, pero años de división y antagonismo político alejan ahora el escenario de un reencuentro de partidos.

El Gobierno requeriría tender puentes y hacer concesiones para atraer nuevamente a partidos como Podemos y Patria Para Todos (PPT). Este último se fraccionó hace algunos años entre los seguidores del Presidente y sus detractores.

También es indispensable mantener buenas relaciones entre el mando civil del Gobierno y los líderes de la Fuerza Armada, particularmente bajo un escenario de presencia intermitente del Presidente, que podría hacer necesario su reemplazo por el vicepresidente, Elías Jaua, para algunas tareas.

Incremento de votos: El Gobierno no ha logrado alcanzar la meta de votantes trazada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las últimas elecciones, mientras la oposición sigue incrementando su base de apoyo.

La unificación de partidos, la entrega de resultados concretos sobre los planes de Gobierno antes de las elecciones, la percepción de progreso y estabilidad y una comunicación política eficiente son consideradas por analistas como pilares en la estrategia de captura de votantes.

El Gobierno de Chávez ha sido históricamente muy eficiente en materia comunicacional, pero las metas económicas trazadas para estas elecciones son ambiciosas tras años de férreos controles fiscales, el crecimiento del Estado en detrimento de la actividad privada y una mayor dependencia de importaciones.

Recuperación de espacios: Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha dado detalles de cómo y en qué fecha exacta se harán los comicios del 2012, se esperan mega-elecciones que incluyan la selección del presidente, gobernadores y alcaldes.

El Gobierno tiene por delante el reto de recuperar los estados que fueron ganados por la oposición en el 2008, particularmente zonas de alta concentración poblacional como Miranda, Zulia y Táchira.

Percepción de credibilidad: La inseguridad y el crimen, dos de las principales preocupaciones de los venezolanos, siguen incrementándose sin que haya un plan coordinado desde el Gobierno central para combatirlos.

Caracas se ha convertido en una de las ciudades más inseguras del mundo, mientras se producen grietas en la percepción del control interno, en medio de motines en las cárceles, crecientes tasas de delitos comunes, anarquía en el tránsito automotor y desbalance en el sistema de justicia.

El Gobierno ha respondido con la conformación de nuevos cuerpos para sanear las policías, pero la mayoría de la gente opina que las acciones emprendidas no son suficientes.

Autores

Reuters