Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuatro condenados en Costa Rica por asesinato de ambientalista
Miércoles, Marzo 30, 2016 - 08:51

Los imputados recibieron penas de entre 90 y 74 años de cárcel por el asesinato de Mora, ejecutado el 31 de mayo del 2013, pero la ley costarricense establece que la pena máxima debe ser de 50 años.

San José. Los tribunales de justicia en Costa Rica condenaron este miércoles con la pena máxima de cárcel a cuatro de los siete imputados por el asesinato del joven ambientalista Jairo Mora, quien era reconocido por su labor de protección a las tortugas en la costa Caribe del país.

Los imputados de apellidos Cash, Rivas, Quesada y Salmon, recibieron penas de entre 90 y 74 años de cárcel por el asesinato de Mora ejecutado el 31 de mayo del 2013, pero la ley costarricense establece que la pena máxima debe ser de 50 años.

Los condenados fueron hallados culpables por los delitos de privación de libertad, robo agravado, abuso sexual y violación, que también cometieron en la provincia de Limón, lugar del suceso.

El ambientalista fue asesinado mientras en medio realizaba patrullajes para proteger nidos de tortugas baula, acompañado de cuatro voluntarias extranjeras, tres estadounidenses y una española.

Mora intentaba evitar que los saqueadores se llevaran los huevos de tortuga, que son vendidos como alimento en el marcado negro, por lo que un mes antes de su muerte se quejó en las redes sociales por la falta de seguridad y presencia policial en la playa de Moín, donde fue liquidado.

Según las investigaciones, antes de su muerte, el Mora habría sido obligado a tragar arena y agua del mar, así como también habría sido arrastrado muerto por la costa, atado al vehículo en el que se trasladaba en compañía de las voluntarias que lo acompañaban.

La muerte del ambientalista generó conmoción en la comunidad internacional provocando las expresiones de dolor y repudio por parte de diversas organizaciones y figuras ambientalistas. 

Autores

Xinhua