Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba afirma que las condiciones son "favorables" para restablecer relaciones con EE.UU.
Martes, Mayo 19, 2015 - 10:21

Los dos antiguos adversarios tienen previsto reunirse el jueves para su cuarta sesión de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961 en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Las condiciones son favorables para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo Cuba este lunes de cara a las próximas conversaciones en Washington.

Los dos antiguos adversarios tienen previsto reunirse el jueves para su cuarta sesión de negociaciones para restablecer los lazos diplomáticos, interrumpidos en 1961 en medio de las tensiones de la Guerra Fría.

Las llamadas sección de interés en Washington y La Habana serán convertidas en embajadas si se retoman los vínculos diplomáticos.

Pese a que se han logrado progresos, ambas partes aún deben llegar a un acuerdo sobre cómo se manejan los diplomáticos, dijo Gustavo Machín, subdirector de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Cuba quiere que los estadounidenses pongan fin a cursos de capacitación en periodismo e Internet que considera subversivos y una violación a la convención de Viena sobre diplomacia.

"No veamos obstáculos, sino cuestiones a solucionar y a discutir entre ambos países", dijo Machín.

Cuba, que controla de manera férrea sus medios y bloquea sitos web de periodistas independientes, considera a los cursos en la misión estadounidense en La Habana como subversivos y remanentes de la política de Washington de cambio de régimen en la isla.

"Debemos lograr una interpretación común sobre lo que plantean las normas la convención de Viena", agregó el subdirector.

Estados Unidos ve los cursos como funciones diplomáticas normales similares a lo que hacen otras embajadas de otros países en La Habana e igual a lo que hacen las representaciones cubanas alrededor del mundo.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo la semana pasada que los disidentes estaban recibiendo capacitación "ilegal" en la sección de interés estadounidense.

Estados Unidos, a su vez, quiere libertad de movimiento para sus diplomáticos, que en la actualidad necesitan permiso para abandonar la capital cubana.

Desde que Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron en diciembre planes para dejar atrás las relaciones hostiles, los negociadores se han reunidos dos veces en La Habana y una en Washington.

Los dos presidentes también se encontraron en abril en una cumbre en Panamá, en la que Obama dijo: "Sobre Cuba, nosotros no somos parte del negocio del cambio de régimen".

Machín declinó decir cuándo se podría llegar a un acuerdo, pero comentó que era posible que la reunión del jueves pueda ser la última.

Estados Unidos dijo el mes pasado que quitaría a Cuba de su lista de países que fomentan el terrorismo, con vigencia desde el 29 de mayo.

La designación impuso sanciones a algunas compañías que hacían negocios con Cuba y disuadió a los bancos de manejar las cuentas cubanas en Estados Unidos.

Esa decisión, junto con ayudar a Cuba a reanudar los servicios bancarios, creó "un contexto, tanto bilateral como regional, favorable para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", dijo Machín.

Autores

Reuters