Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuba y EE.UU. negociarán de nuevo el restablecimiento de relaciones
Domingo, Mayo 17, 2015 - 14:07

"El próximo jueves 21 de mayo tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas", anunció la cancillería cubana en un comunicado.

La Habana. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos negociarán de nuevo la próxima semana el restablecimiento de relaciones diplomáticas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

"El próximo jueves 21 de mayo tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas", anunció la cancillería cubana en un comunicado.

La entidad indicó en su sitio electrónico que el "encuentro dará continuidad a las rondas previas, efectuadas el 22 de enero en la Habana y el 27 de febrero en Washington".

Se continuarán, además, las anteriores celebradas en la capital cubana el 16 de marzo.

El equipo negociador cubano estará presidido por la directora general para Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal.

La principal negociadora por parte de Estados Unidos en estas rondas ha sido la subsecretaria (viceministra) de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, sellaron "el deshielo" en abril pasado en un encuentro en el marco de la Cumbre de las Américas realizada del 9 al 11 de abril en Panamá.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, declaró esta semana a la televisión nacional "un avance considerable en el diálogo para solucionar el tema financiero de la Sección de Intereses de Cuba en Washington".

La Sección de Intereses cumple funciones consulares y carece de servicios bancarios desde hace más de un año.

Los bancos temen sanciones por parte del gobierno, en virtud de las leyes estadounidenses que penalizan a las empresas que hacen negocios con la isla.

El Departamento de Estado, por su parte, indicó en un comunicado que Estados Unidos y Cuba "han aumentado su comunicación en varias cuestiones".

Entre ellas se incluyen "asuntos de importancia mutua como migración, aplicación de la ley, acceso a la información, protección al medio ambiente y tráfico de personas".

De manera paralela a las negociaciones entre Jacobson y Vidal, ambos países sostienen una serie de contactos sobre asuntos técnicos.

Dentro de los temas se encuentran aviación civil y tráfico de personas.

El 31 de marzo pasado, mantuvieron un primer encuentro sobre derechos humanos, uno de los temas más "espinosos" en el proceso de acercamiento.

El presidente Obama anunció el mes pasado su decisión de eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del "terrorismo", medida reclamada desde hace años por el gobierno cubano y que puede agilizar el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas.

La eliminación de Cuba de dicho listado se formalizará el próximo 29 de mayo, cuando se cumpla el plazo legal de 45 días que tiene el congreso estadounidense para oponerse a la medida tras la notificación por parte de Obama.

Las más altas autoridades cubanas, incluido el presidente Castro, han advertido que el restablecimiento de relaciones es solo un primer paso para la normalización de los vínculos.

Esta normalización deberá incluir el fin del bloqueo impuesto por Washington a la isla desde hace más de medio siglo.

Cuba demanda le sea devuelto también el territorio ocupado de manera "ilegal" por la Base Naval de Guantánamo.

Pide, además, el fin de las transmisiones ilegales de radio y televisión desde Estados Unidos hacia Cuba.

Demanda la compensación a la isla por los daños que ha causado el bloqueo desde el punto de vista humano y económico.

Los dos países coinciden en que el proceso en marcha será un camino largo y no exento de problemas por las diferencias políticas que los han separado.

Autores

Xinhua